Por Glenda Pérez Fernández
Otra de las actividades del amplio programa en celebración por el aniversario 502 de la ciudad de La Habana fue el recorrido patrimonial para las familias de Rutas y Andares, como premio del Concurso “Rutas y Andares: memoria y participación”, que forma parte del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, con financiamiento de KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Así, los 36 ganadores del certamen fueron recibidos en el Museo de la Ciudad por la ceremonia militar de homenaje al Dr. Eusebio Leal, llevado a cabo por el Complejo de Museos Histórico-Militares. Katia Cárdenas, directora del Centro de Gestión Cultural, ofreció las palabras de bienvenida a estos fieles seguidores de un proyecto que cuenta con 21 años de creado.
Guiados por Álvaro Verdes, director de la Casa Simón Bolívar, y especialistas del Museo de la Ciudad, los participantes conocieron de la gestión del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring y la continuidad de su obra en el Dr. Eusebio Leal Spengler, en este espacio que ambos compartieron.
De igual forma, llegaron hasta el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culñturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) y su Túnel del tiempo para conocer sobre como influyó Europa en la evolución de la identidad insular. Además, especialistas del Centro de Gestión Cultural comentaron sobre la proyección social de la obra de Leal: mientras que en la Casa de los Árabes se explicó acerca de las convergencias culturales, con referencia al legado de Asia y África.
Por otra parte, en la Casa Pedroso se les dio la bienvenida con la exposición fotográfica “Lealtades”, del artista Néstor Martí y pudieron visitar El Arca Teatro-Museo de Títeres. Los caminantes llegaron hasta el Taller Terracota 4, donde pudieron disfrutar de una quema de pieza; y en la Casa Leal tuvieron la posibilidad de aprender sobre el proyecto del inmueble y los distintos espacios inaugurados hasta la fecha.
Para concluir se les hizo entrega de un reconocimiento por la constancia y la protección de la memoria de este proyecto de veran en el Jardín de Las Carolinas. Rutas y Andares se despide hasta el próximo año, en el que una vez más se andará para descubrir en familia.