La Habana celebra con nuevas obras sociales y culturales

Por Maria Karla Villar

La Habana llega a sus 502 años. En la víspera, como ya es tradición, fueron inauguradas algunas de las obras de rehabilitación más emblemáticas acometidas por Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) durante este año, con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH y demás directivos de la institución habanera.

El recorrido por la antigua ciudad intramuros, tuvo su partida desde la otrora cárcel de La Habana y Parque de los Mártires, donde se desarrolló un proceso de restauración de conjunto con un nuevo diseño museográfico que honra a los que allí guardaron prisión, especialmente a los ocho estudiantes de medicina, Fermín Valdés Domínguez y José Martí.

La reparación capital de este espacio fuertemente impactado por las condiciones naturales debido a su ubicación, incluyó el embellecimiento del parque que le rodea, conocido también como Parque de los Enamorados, su fuente diseñada por Rita Longa, así como las luminarias y jardinería que ornamentan el sitio.

Una segunda parada tuvo lugar en la Plaza del Cristo, una de las zonas priorizadas por Leal y que durante muchos años ha presentado numerosos obstáculos para su intervención, refirió Kathia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH al moderar el acto de inauguración del edificio La Maravilla.

El inmueble de la calle Villegas número 351, antigua casa de la familia Álvarez de Toledo, fue declarado inhabitable desde hace algunos años debido a las malas condiciones estructurales que presentaba. Con el apoyo del gobierno de Italia a través de la Organización Internacional Italo-Latino Americana, la OHCH inició proceso de rehabilitación integral del Edificio La Maravilla que cuenta hoy con cinco viviendas sociales.

Los nuevos vecinos recibieron las llaves de los que a partir de hoy serán sus hogares. Entre las personas agradecidas se encontraba una joven habanera y su niño de cuatro años de edad, quien reconoció el ejemplo, dedicación y legado del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, quien desde pequeña le hizo admirar el patrimonio desde una visión diferente.

El recorrido continuó en el otrora Castillo de la Real Fuerza donde fueron descubiertas nuevas salas de exposición que atesoran objetos hallados en las expediciones desarrolladas en los navíos que conforman el patrimonio subacuático cubano.

Al disfrutar de la visita, que incluyó la visualización de un material audiovisual sobre la historia de la fortaleza habanera, el primer secretario del Partido felicitó a los jóvenes diseñadores que con talento y dedicación han logrado una excelente solución museográfica en tan importante fuerte, uno de los museos más gustados por el eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, según declaró Antonio Quevedo, director de la Red de Museos arqueológicos de la OHCH.

Uno de los propósitos para el próximo aniversario – reconoció Perla Rosales – es la restauración y puesta en función del puente levadizo que posee el singular museo. Al ingresar en las calles adoquinadas de la parte más antigua de la ciudad, la delegación recorrió algunas de las más céntricas calles habaneras admirando su esplendor.

En la calle Amargura, donde desde hace unos meses ha quedado abierta al público la Casa Eusebio Leal Spengler, en la que constituyó su último despacho, quedó inaugurada la sala Para no Olvidar con la exposición fotográfica “Tres vueltas a la ceiba. Revelaciones de un mito fundacional”.

En palabras de Argel Calcines, Director General de Opus Habana, la muestra constituye “ese Leal que se adentra en la ceiba como yendo al infinito es el símbolo de muchos años de trabajo, de muchos años de dedicación de él para que el mito fundacional de La Habana se mantuviera para todos los habaneros y todos los cubanos en general (…)”. La muestra recorrerá otras ciudades patrimoniales de Cuba para contribuir “al rescate en cada urbe de su mito fundacional” y la realización de exposiciones similares.

Minutos después, en la sala de conferencias de la nueva institución habanera, se proyectó un material producido por Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el cual Leal hace un recorrido histórico sobre la fundación de la otrora villa, su evolución en el tiempo y su aporte a la conformación de esa cubanía que nos define.

No podían faltar los minutos dedicados a celebrar la obra de aquellas personas que han contribuido de manera notable a la labor de la OHCH. En esta ocasión, el reconocimiento con la medalla conmemorativa de la mano de la Dirección de Cuadros de la OHCH, fue para dos mujeres que con gran dedicación y compromiso han laborado creativa y abnegadamente en este año: Esther Ruiz Bofil y Maité Núñez Escalona.

Igualmente, le fue entregada la medalla Raúl Gómez García, a Perla Rosales y Michael Hernández, Director de Patrimonio de la OHCH, que se entrega a trabajadores del sector de la cultura por los resultados por más de 20 años de manera ininterrumpida.

En el recorrido por la institución, quedó inaugurado el centro de documentación donde los usuarios podrán consultar de manera digital información relacionada con la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler, así como del proceso integral de rehabilitación del Centro Histórico habanero que atesoran la multiplicidad de instituciones que conforman la OHCH.

Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH en este sentido subrayó que “el Centro de documentación de la Casa Eusebio Leal Spengler es un espacio “que nos interesa mucho potenciar no solo para los académicos y los estudiosos que vendrán, sobre las aportaciones de Leal a la gestión del patrimonio; sino también para la población, para que las personas que tengan el interés, el deseo y la pasión por descubrir lo que el Historiador pensó, sintió e hizo por la ciudad también trabajen en ese escenario”.

El cierre lo constituyó la cancelación de sellos conmemorativos al 502 aniversario de la ciudad, que por vez primera lucen la imagen del Historiador de la Ciudad de La Habana, formalizado por Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; y Carlos Jesús Asencio Valerino, Director del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Otras obras y acciones acontecerán durante este 15 y 16 de noviembre, jornadas de celebración para todos los cubanos cuando la capital arriba a un nuevo aniversario siendo una urbe más bella, mejor habitada y multicultural como siempre fue soñada.

Tomado de Habana Radio

 

 

Comments are closed.