Por Francisco Delgado
La fortuita lluvia no impidió la celebración de la feria del libro de la Casa Editorial Boloña en sus 25 años de creada en el Centro Histórico, una cita organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que reunió en su cierre de este domingo ocho títulos de su catálogo con diversas temáticas y en presencia de sus autores.
Durante una semana, la Calle de Madera fue el escenario ideal para compartir entre amigos, autores y el público, el legado cultural de una editorial que prestigia a la investigación, el conocimiento de la historia, la preservación del patrimonio y el armonioso ímpetu creativo de la cultura.
Así lo afirmó Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador y de la Editorial Boloña en la presentación del cierre de la Feria del Libro cuando habló de los autores de cada uno de los volúmenes, y a la vez resaltó, como la pasión por el libro sigue fomentando en los lectores la necesidad de aprehender y cultivar el conocimiento acerca de una ciudad que atesora en sus imaginarios notables símbolos de su pasado y presente.
Resik destacó en la clausura de la feria del libro de los 25 años de Boloña, la continuidad de los ideales del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en su gestión cultural en el sello editorial, reconociendo cómo las nuevas publicaciones ya comienzan a ser incluidas en la plataforma iVoox para que los más jóvenes aprecien los valores de un quehacer editorial indagador y culto.
Al mismo tiempo, Magda Resik evaluó de exitosa la jornada comercial de esta feria homenaje a Boloña que dio a conocer varios de los títulos más recientes, como también dejó entre los asistentes a las presentaciones, el grato recuerdo de lo que hoy se publica sobre el patrimonio cubano.
Por otra parte, significó las cualidades creativas de los autores presentes en la jornada de este domingo en el Centro Histórico, reconociendo en ellos, su afán investigativo y lealtad al eterno Historiador Eusebio Leal, además del compromiso ético de convertir a La Habana en un espacio auténticamente revelador respecto a su arquitectura, historia y tradiciones.
En la presentación del libro “Damas de social. Intelectuales Cubanas en la Revista Social”, Resik elogio la presencia del Premio Nacional de literatura Mirta Yanez, y también reconoció la exquisitez con la cual se trabajó el texto desde su diseño y edición, convirtiéndolo en una verdadera joya de la Editorial Boloña.
Una de sus autoras, Mirta Yanez, destacó el valor de este libro que reúne a varias mujeres damiselas de La Habana que se dedicaron a ejercer el periodismo, a escribir poesía, pero también a dialogar sobre las inquietudes de su tiempo.
Resaltó Yanez que se trata de historias de mujeres intelectuales que desbordan y provocan pasión, pero también complicidad en la lectura dejando notar su sensibilidad en el destino de la sociedad cubana.
La autora de este volumen del sello editorial Boloña agradeció haber sido colaboradora fiel de la escritora Nancy Alonso, que también se entregó en la compilación de los ensayos y en las palabras del prólogo. Asimismo destacó la belleza de la reedición del libro y que fuese premio de la crítica del año 2014 por el Instituto Cubano del Libro.
No podía faltar a la cita de estos 25 años de la feria del libro, el aroma y sabor de la cocina criolla gracias a la maestría y delicadeza de Silvia Mayra Gómez, quien destacó en sus palabras de agradecimiento, los momentos vividos junto a Eusebio Leal y gratos recuerdos en el goce espiritual de lo que significa ser gastrónomo.
El volumen “Recetas a la habanera de ayer y de hoy” es todo un recorrido realizado por la autora sobre los trasfondos del arte culinario, que tuvo su génesis en un texto publicado en el año 1840 por uno de los miembros de la familia Céspedes. Fue este el motivo de inspiración para el artífice de este libro, que encontró en sus letras las exaltaciones a la búsqueda de una cocina con sabor genuino y natural.
De este diálogo por los episodios más desconocidos de la historia y la cultura llegó a la casa editorial Boloña, una minuciosa investigación que recoge lo más trascendental de la arquitectura en la República dedicado a las salas de cine. Las investigadoras Maria Victoria Sardoya y Marisol Marrero Oliva presentan en cada página de este libro “Los cines de La Habana”, la diversidad de los contenedores arquitectónicos donde fue proyectado el séptimo arte, y en especial, donde pueden observarse los más notables estilos como Neoclásico, Art déco y el llamado movimiento moderno de los 50.
Ambas autoras destacaron que el libro recrea además anécdotas de personalidades ligadas a los cines, las cadenas de distribución y el inevitable impacto social de los cines en La Habana. En ello, figura la representación de unos 191 cines que fueron encontrados entre varias fuentes documentales primarias consultadas por las investigadoras.
Un dato interesante e ilustrativo aportado por la minuciosa investigación que fue editada por el sello Boloña en ocasión al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana fue la revelación del cine Actualidades ubicado en La Habana Vieja, que a criterio de las expertas Sardoya y Oliva figura como el cine más antiguo del Continente Latinoamericano.
El libro “Las corridas de toros en La Habana”. Una enconada polémica republicana de Santiago Prado Pérez, dejó notar en sus palabras el enfrentamiento ideológico nacionalista existente durante el periodo de la Republica Neocolonial por los movimientos lúdicos dedicada a las corridas de toros y a las lidias de gallos, que llegaron a ser de carácter prohibitivo en la ciudad.
Al respecto, Prado Pérez reconoció la oposición del entonces historiador Emilio Roig de Leuchsenring a estas actividades consideradas por muchos habaneros como vergonzosas, y destacó su aprendizaje cultural en cuanto al valor aportado por la emigración española en la evolución de la identidad cubana. También resaltó los gratos momentos compartidos junto a Eusebio Leal en el encargo artístico del programa Andar La Habana.
Por último, cerró la ronda de presentaciones de la feria del libro dedicada a los 25 años de Boloña, el texto “Los rieles que hicieron ciudad: Tranvías de La Habana”, a cargo de Michael González. El autor destacó que se trata de un exhaustivo estudio sobre la nostalgia que dejó el tranvía en el trazado urbanístico de la ciudad.
Según, el investigador de la Oficina del Historiador y autor del libro, el tranvía se convirtió en un instrumento renovador de lo moderno en la época. Al respecto habló de la importancia que tuvo el tranvía en el mundo empresarial y el impacto visual mostrado a través del arte, en particular, el cine y la literatura. En esta última cualidad estética del arte, citó González se destacó la personalidad de Eliseo Diego con sus tributos poéticos al popular tranvía.
El cierre de esta fiesta dedicada al libro en homenaje a los 25 años de la Casa Editorial Boloña en el Centro Histórico de la Ciudad fue nuevamente motivo para las anécdotas y los más emotivos recuerdos compartidos en eterno agradecimiento a la obra del Historiador, Eusebio Leal, que dejó en la aurora de La Habana el deseo permanente para amarla, cuidarla y preservarla como mismo lo defiende cada libro de Boloña.
Tomado de Habana Radio