Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Mtro. Francesco Vittorio Grigolo y el Dr. Alberto Sanna imparten, en modalidad virtual, el Curso Sacro esplendor veneciano, el cual se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre, en el Centro Histórico de la capital cubana.
Coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y el Colegio Universitario San Gerónimo, la iniciativa se integra al Proyecto de Cooperación Internacional Fortalecimiento de las capacidades de la conservación del patrimonio cultural cubano y apoyo a la red mediante el rescate de las antiguas técnicas de conservación de papel y de la piedra, que se desarrolla entre la OHCH y la Organización Ítalo Latino Americana (IILA), con financiamiento del gobierno de Italia.
El curso de Alta Formación Musical tendrá un módulo de diez clases virtuales dirigidas a estudiantes cubanos y centroamericanos. Sus propósitos son conocer las fuentes teóricas principales que informan sobre los criterios interpretativos de la música italiana; valorar los diferentes tipos de repertorio en correspondencia con la funcionalidad de la música, y analizar las características específicas de esos repertorios, desde una perspectiva teórica.
En junio de 2012 nació el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales alusivas al hecho musical. Lleva el nombre del primer compositor del que se conservan partituras en la Isla caribeña (La Habana, 1725 – Santiago de Cuba, 1803).
El patrimonio musical cubano constituye una parte importante de su historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y la difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.