Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Organizada por la Revista Opus Habana, se exhibirá la muestra Consagración de La Habana, el martes 30 de noviembre, en el Palacio de Lombillo, situado en la Plaza de la Catedral, en homenaje al narrador y ensayista Cintio Vitier Bolaños en el centenario de su natalicio. También en esa jornada se presentará el sitio web de la Casa Vitier García-Marruz.
Estas acciones culturales transcurren como parte del proyecto de cooperación internacional “Centro Cultural Casa Vitier García- Marruz: Espacio para la salvaguarda y la difusión del patrimonio documental cubano”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Vitier Bolaños (1921- 2009) fue un crítico cubano, considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas y de una prosa exquisita, renovó la novelística cubana.
Vitier conoció a profundidad la obra de José Martí, el más universal de los cubanos, y se vinculó en sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura nacional, entre ellos, José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, conocidos como La Generación de Orígenes.
El crítico cubano, Dr. en Derecho Civil y acreedor de la Orden José Martí y los Premios Nacional de Literatura y de Investigación Cultural, posee una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa y traducciones.