Efectúan encuentro virtual por aniversario de Casa Humboldt

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Dr. Michael González Sánchez, sostuvo que “Humboldt siempre estuvo en el pensamiento de nuestro Historiador, el Dr. Eusebio Leal Spengler, lo cual lo llevó a la fundación de la Casa Museo consagrada al Segundo descubridor de la Isla caribeña”.

En un encuentro por los 24 años del nacimiento de esa institución, González Sánchez indicó que Leales a Leal significa “ser leales a la entrega y al sacrificio y ponderar las cualidades del intelectual: su perseverancia, creatividad y las ansias de superación”; quiere decir la necesidad de trabajar a favor de la cultura nacional y fortalecer el quehacer de la OHCH con la comunidad.

La cita se efectuó este viernes en la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, con la participación de la Embajadora de Alemania en Cuba, Excma. Sra. Heidrum Tempel; el Embajador de la Isla caribeña en Berlín, Ramón Ripoll; colaboradores de la OHCH y representantes de asociaciones, quienes, de manera presencial y virtual, disertaron acerca de Humboldt y del Dr. Leal, artífice de la obra de rehabilitación que se desarrolla en la zona colonial habanera (1942 – 2020).

Previamente intervino la. Sra. Tempel, quien expresó que Humboldt en los tiempos más lejanos, y Leal, más recientemente, devienen estímulo para el desarrollo de nuevos proyectos de colaboración mutua, en tanto Michael Thoss, del Instituto Goethe en Cuba, felicitó a la OHCH por la difusión del legado del naturalista en la mayor de las Antillas.

El director de la Casa Museo, Jorge Isaac Mengana, señaló que la institución es la continuidad de un proceso de formación de la cultura cubana, que el Dr. Leal asumió como gran hijo de Cuba, y explicó que constituye la única de su tipo en el país y América y, hasta donde él conoce, en el mundo.

Tras mencionar las diferentes funciones que ha tenido el inmueble, lo cual contribuyó a su deterioro estructural, subrayó que esa no fue la edificación donde estuvo Humboldt en La Habana. Pero, dijo, lo importante no es la casa en sí misma, sino lo que allí se realiza.

En tanto, Manuel Méndez Guerrero, de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias, y, según indicó Isaac Mengana, incitador de este encuentro, presentó la ponencia Humboldt de Canarias a las Américas y destacó los miles de kilómetros que durante años recorrió en América, así como la pasión por los volcanes del geógrafo y humanista.

Muy emotivo resultó el texto Mis encuentros con Leal en Cuba, a cargo del Dr. Isidoro Sánchez, vicepresidente de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias. Vía virtual Sánchez se refirió a sus visitas efectuadas a Cuba desde 1985 y cómo conoció al querido Historiador de la Ciudad, en enero de ese año, cuando él se desempeñaba como consejero del Cabildo de Tenerife y concejal del Ayuntamiento de Orotava.

Comentó que en su última estancia en la Isla antillana se acercó a saludarlo, pero no pudo verlo, y le dejó un mensaje con Isaac Mengana, en la Casa Museo Alejandro de Humboldt. “Eusebio andaba mal de salud, teníamos los mismo años, pues ambos nacimos en 1942”, agregó.

Otros temas abordados en el encuentro fueron La preparación, en La Habana, del viaje de Humboldt a los EEUU., por la Dra. Sandra Rebok; Viaje de Humboldt por Asia Central, por la Dra. Ren Haiyan, y Alejandro de Humboldt y José Martí: dos pensadores de la globalización, por el Dr. Ottmar Ette, entre otros.

Asimismo, en la cita se presentaron los resultados parciales del Proyecto de Cooperación Internacional Humboldt Digital, apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, la Fundación Gerda Henkel y la Fundación Fritz Thyssen. Como parte de esta iniciativa, tres especialistas de la OHCH se encuentran participando en una misión de intercambio en la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Cultural Humboldt, de Canarias, Javier Lima Estévez, y del director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Michael González Sánchez.

Comments are closed.