Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El legendario Teatro Martí continuó durante el mes de octubre, en su página de Facebook, con recomendaciones de las más recientes producciones discográficas de destacadas figuras del panorama musical contemporáneo, artistas con una sobresaliente trayectoria que han subido a ese histórico escenario.
La plataforma virtual del conocido como Coliseo de las Cien Puertas pretende potenciar el conocimiento de la cultura cubana contemporánea y estimular el saber sobre grandes creadores del arte escénico nacional vinculados al recinto.
Por ejemplo, se publicaron los álbumes Guitar Sonatas, de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, este último eminente guitarrista español; Te lo dije, de Harold López-Nussa; Fusión de Almas, de Rolando Luna y Gastón Joya, Gran Premio Cubadisco; y Luz, de Carlos Sarduy, destacado exponente del jazz cubano contemporáneo.
Asimismo, se le dedicaron espacios a Lesby Bautista, joven contratenor, merecedor del Primer Premio en la categoría Vocal Profesional en el Medici International Music Competition y el Mtro. Ernán López-Nussa, Premio Cubadisco.
Inaugurada el 8 de junio de 1884 por su constructor, Ricardo Irijoa, en 1900 la instalación cultural se rebautizó con un apellido que la dignificaría: Martí. Por cuatro décadas esta joya de la arquitectura cubana se mantuvo cerrada al público y, luego de una rehabilitación capital, reabrió sus puertas el 24 de febrero de 2014. Un año después recibió el Premio Nacional de Restauración.