Exposiciones virtuales dedicadas a Emilio Roig de Leuchsering

Por: Liritza López

En el contexto de la Covid-19, la flexibilidad ante situaciones límites y la capacidad creativa se distinguen como cualidad y aptitud idóneas para sacarle partido al nuevo escenario. El ámbito cultural ha sido uno de los más estremecidos por la pandemia y, en consecuencia, uno de los que más ha mostrado su facultad de reinventarse. Las instituciones de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH) han asumido el desafío, y hoy muestran loables resultados en sus diferentes modalidades de intercambio con sus públicos mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

En la programación habitual del Centro Histórico las exposiciones de artes visuales, de disímiles colecciones, las bibliográficas y las infantiles tienen un acápite medular. En la actualidad este tipo de acciones se muestran fundamentalmente en dos variantes digitales: las formalizadas en Facebook y en las plataformas creadas para este fin; práctica que denota como los museos, centros culturales, galerías y otras instituciones han aprovechado la oportunidad para iniciar y fortalecer su presencia en estos formatos virtuales.

En esta línea de presentaciones virtuales destaca la labor de Dirección de Patrimonio Documental, quien ha concebido dos exposiciones dedicadas al Historiador Emilio Roig de Leuchsering desde la plataforma ArtSteps. De este modo, ha desplazado a un nuevo ámbito el tradicional homenaje del 23 de agosto, fecha de su natalicio. El primer proyecto se realizó en el año 2020, bajo el título Leal a Roig; mientras que el segundo fue Cimientos, que se propuso en el presente año.

Si bien ambas exhibiciones preservan como línea curatorial exponer la relación de continuidad entre el legado precedente de Roig y su continuador, el Historiador Eusebio Leal Spengler; replantean los límites temporales y espaciales del homenaje. En tal sentido, se distingue su atinada labor en el campo de la expografía, es decir, la proyección creativa de muestras en este caso fuera del Museo.

La articulación de las fotografías, documentos y los textos alusivos a pasajes de la vida profesional de los historiadores manifiestan el carácter interdisciplinario de esta modalidad. Campos como el arte, la historia y el diseño concuerdan en estas propuestas, a favor de conformar una nueva experiencia de percepción del patrimonio que, para el contexto cubano, implica un giro al concepto de visitas a las instituciones culturales y el consumo de sus contenidos.

Desde la plataforma ArtSteps, la Dirección de Patrimonio Documental delinea otra estrategia para promover su acervo. A modo de continuidad de la iniciativa presencial la experiencia de acceso al despliegue virtual persiste en primera persona, y con similar grado de información sobre las piezas expuestas. Se abre entonces un diapasón de potencialidades para la institución y el público, con el valor añadido de no tener limitaciones geográficas y temporales.

Comments are closed.