Por Lic. Alina Gutiérrez Gómez
El 31 de octubre de 1997, por iniciativa del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quedó oficialmente inaugurada, en el inmueble de la calle Oficios esquina a Muralla, la Casa Museo Alejandro de Humboldt. Desde entonces, la ciudad contó con un monumento, dedicado a ese grande de la ciencia universal y su obra que quedó al alcance del público, viejo anhelo del Dr. Fernando Ortiz. Así, vio la luz una institución encargada de divulgar la vida y obra del genio alemán Alejandro de Humboldt, centro de encuentro del gremio científico.
La Casa arriba a su vigésimo cuarto aniversario, con un intenso bregar en la salvaguardia del patrimonio museal, que atesora con gran celo y pone a disposición del público visitante. Han sido años de satisfacciones por los resultados alcanzados; así como de desvelos, angustias y ansiedades propias del desempeño institucional.
El diseño de un ambicioso programa científico-cultural, dirigido a los diversos grupos etarios, sin lugar a dudas es una de las grandes fortalezas de la Casa Museo. Los discursos museológicos de las exposiciones permanentes Humboldt en Cuba (1997) y Alejandro de Humboldt, segundo descubridor de Cuba (2019), destacan la impronta universal del viajero alemán, enfatizando en su presencia en Cuba.
Las muestras temporales de artistas nacionales y extranjeros (pintores, escultores y fotógrafos) han evidenciado la ineludible relación entre el arte y la ciencia. Las obras exhibidas constituyen reflejos objetivos de la naturaleza, promueven enseñanzas y apuestan por cambios de actitudes. La constante renovación de las exhibiciones transitorias de la Casa Museo Alejandro de Humboldt ha propiciado, inequívocamente, el aumento de la cantidad y la calidad de sus visitantes.
Asimismo, la proyección de acciones dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes se ajusta a los planes educativos de los diferentes niveles de enseñanza. La atención a los niños del Aula- Museo, la realización de visitas escolares, Talleres y Círculos de Interés ha permitido que la institución se mantenga viva y necesaria, fomentando así la cultura de los educandos. Entre estas acciones se destacan el recorrido “La Habana que Humboldt conoció”, los círculos de interés “Cuidado y protección del medio ambiente urbano”, “Cultivo de plantas medicinales en áreas urbanas”, “Alejandro de Humboldt, segundo descubridor de Cuba”, todos dirigidos a la enseñanza primaria, y los talleres “Visión de adolescente” y “Tesoros paleontológicos en la arquitectura de La Habana Vieja” para adolescentes de la escuela Secundaria Básica y que han sentado pautas en el tratamiento de esos temas vinculados al medio ambiente.
El programa de atención a la tercera edad ha logrado la participación activa de los adultos mayores en los espacios de la Casa Humboldt. Los intercambios de los adultos mayores con especialistas de diferentes disciplinas científicas (geólogos, geógrafos, botánicos y zoólogos, entre otros) han constituido una inagotable fuente de saberes.
A su vez, el salón de conferencias de la institución ha acogido a prestigiosas figuras de las ciencias y las artes nacionales y de otras latitudes en importantes eventos; así como actos conmemorativos, conferencias magistrales, talleres y simposios. Además, la biblioteca especializada en lengua alemana, única en el territorio, cuenta con cerca de 5 000 ejemplares bibliográficos a disposición de los lectores y estudiosos de las más disímiles especialidades e intereses.
En el año 2010, el estado de deterioro del inmueble condujo a su cierre para una abarcadora y prolongada reparación capital. En consecuencia, se hizo necesario el replanteamiento de las habituales estrategias de trabajo educativo y proyectar el quehacer institucional, más allá de sus fronteras arquitectónicas. Así, se desarrolló la exhibición Ruta Cultural de Alejandro de Humboldt en Cuba, la cual llegó a museos, galerías, Casas de Cultura, bibliotecas, centros recreativos y escolares de Regla, Guanabacoa, San Antonio de Las Vegas, Bejucal, Güines, Campo Florido, Managua y facultades docentes del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
En estos 24 años la Casa Museo ha asumido un importante rol en la formación de valores de convivencia entre los seres humanos, así como de ellos con la naturaleza y la sociedad. La institución continuará trabajando para crear y desarrollar desde la impronta de Humboldt, con programas educativos que contribuyan a formar en el pueblo cubano, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, una cultura general integral que los haga seres humanos más capaces de reconocer, disfrutar, amar, respetar y conservar el patrimonio natural e histórico de la nación cubana.