Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

Por Yoel Lugones Vázquez

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz y Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con la presencia de varios intelectuales y miembros de la propia UNEAC, la cita se realizó precisamente en la Casa del Vedado, institución cultural de la OHCH que recrea el ambiente de los inmuebles de principios del siglo XX en una especie de museo de nuevo tipo.

“Nos parecía importante que nuestro querido Miguel Barnet, que tantos lazos de amistad le unieron al Historiador de la Ciudad, el Doctor Leal, quisiera dejar su huella, su impronta en esta Casa del Vedado, y más cuando sabemos lo que ha significado este reparto para Barnet”, afirmó Michael González, Director de Patrimonio de la Oficina en las palabras centrales del encuentro.

Para González, esta tarja recordará por siempre esa vocación poética que posee el autor de novelas como “Biografía de un cimarrón” y “Canción de Rachel”, devolviéndonos un pequeño pero bello poema titulado precisamente “El Vedado”.

“Este es mi primer paso en firme hacia una institución muy querida por todos los cubanos como lo es la Oficina del Historiador de la Ciudad”, comenzaba agradeciendo Barnet, y recordó que muy pronto la Fundación Fernando Ortiz tendrá su sede en los predios de la OHCH, en la parte más antigua de la ciudad, justamente en el Callejón de Justiz.

“Para nosotros tiene un gran valor estar en la Oficina del Historiador porque, además, Don Fernando estuvo muy cerca de Emilio Roig de Leuchsenring, y Eusebio y yo estuvimos muy cerca de Don Fernando”, afirmó el intelectual, quien reconoció que haber nacido y vivido sus primeros años en el Vedado lo convirtió en lo que es: “En el poeta sensibilizado hacia la cultura popular, hacia la cultura de los pobres, y ahí están mis libros que lo manifiestan”.

“El hecho de que este poema esté en esta casa yo sé que alegra mucho al espíritu de Eusebio Leal, que seguramente está rondando por acá, en una nube etérea y multicolor. Él se va a alegrar mucho porque siempre me pedía poemas”, finalizó Barnet.

 

Tomado de Habana Radio

Comments are closed.