Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Quinta de los Molinos acogerá el viernes 22 y sábado 23 de octubre el encuentro Bambú, iniciativas sostenibles ser, que reunirá a productores, emprendedores y actores, clave para el desarrollo del bambú en la localidad de Los Pocitos, en el municipio habanero de Marianao.
Mediante un intercambio entre los participantes del proyecto Akokán, se identificarán las oportunidades y estrategias para el acompañamiento de iniciativas sostenibles del uso de ese cultivo.
Akokán pretende mejorar las condiciones de vida en ese barrio; es un término que en la religión afrocubana significa De Corazón y surgió de una experiencia de trabajo en la comunidad, como extensión universitaria.
Potenciar los espacios de participación, la conservación del patrimonio, la identidad cultural, la protección del entorno y la capacitación a los lugareños como agentes facilitadores de las transformaciones sociales, son algunos de los objetivos que se propone Akokán, siempre desde el respeto hacia la individualidad y con los pequeños como protagonistas de las acciones.
Entre las propuestas culturales que cada mes organiza el proyecto están los talleres sobre plantas medicinales, narración oral, preparación de dulces tradicionales y clases de inglés para niños y adultos.
El grupo tiene una agenda muy cargada y su programa varía, en dependencia de la disponibilidad de tiempo de los profesores, aunque, siempre hay personas que se ofrecen para compartir lo que saben, y de esta forma se consolidan las iniciativas.
Los vecinos de Los Pocitos, como resultado de Akokán, han arreglado aceras, hecho parques y pintado viviendas. El proyecto es una plataforma para que los vecinos que quieran hacer aportes a favor del desarrollo de esa localidad, tengan las puertas abiertas en la barriada.