Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La exposición Miradas a La Habana, del fotógrafo francés Franck Delorieux, se presentó este domingo en la Casa Víctor Hugo, centro cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Con curaduría de Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa de Cuba, y el apoyo de la Asociación Cuba Cooperación Francia, el fotógrafo de la muestra recorrió, en 2012, diferentes barrios de la capital cubana, cuando, desde el primer instante, quedó seducido por la bautizada como Ciudad de las columnas por el novelista cubano Alejo Carpentier.
Las instantáneas han sido trabajadas en blanco y negro, con toda una gama de oscuros que dan vida a fragmentos de luz. En tanto, las tonalidades negras se imponen, orquestan paisajes, perfilan las figuras y hacen brotar entre contrastes la poesía de los lugares.
Como homenaje al poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado uno de los más importantes en lengua francesa, la Casa Víctor Hugo se fundó en 2003 en una antigua edificación de la calle O’Reilly núm. 311, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
Se trata de una institución para el estudio de la cultura, el idioma y las costumbres de Francia, donde se imparten clases de idioma francés. Cuenta con un espacio destinado a la vida y la obra del célebre autor, una biblioteca de literatura francesa, una sala para la lectura y proyección de películas galas, así como posee áreas de exposiciones de arte contemporáneo, sobre el patrimonio de regiones y ciudades del país europeo.
El recinto cultural, con el auspicio de la Asociación Cuba Cooperación Francia y la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan cada año al Premio Literario Casa Víctor Hugo, con el propósito de estimular la investigación y la creación artístico-literaria referidas a los contactos e influencias recíprocas entre las culturas francesa y cubana.