La Bahía con rostro de habaneras

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Promover los valores culturales de la parte más antigua de la capital y su periferia, es propósito del concurso La Bahía con rostro de habaneras, sobre el papel que ha desempeñado la mujer capitalina desde la antigüedad hasta la contemporaneidad en este escenario.
En Cuba parte del patrimonio se relaciona con industrias contemporáneas, como fábricas de productos textiles, alimenticios y bebidas, generación de energía eléctrica, transporte ferroviario, instalaciones portuarias y la pesca.
Así, se invita a reconocer el patrimonio industrial, ubicado en el entorno de la Bahía habanera, que incluye zonas de valor histórico cultural de la zona más antigua de la capital, de Regla, Guanabacoa y La Habana del Este.
Se identificarán construcciones u otros elementos asociados al desarrollo productivo de esa área, que hoy constituyan muestras de ese tipo de patrimonio. También debe corresponder con el papel desempeñado por la mujer habanera desde la antigüedad hasta la contemporaneidad en el citado escenario. Los interesados podrán referirse a los oficios que las féminas han practicado en ese contexto a lo largo de la historia y hasta nuestros días.
En el concurso podrán participar infantes de 7 a 11 años de edad y adolescentes de 12 a 18, en las modalidades de dibujo, maquetería, modelado, historieta, caricatura, cuento, poesía, fotografía, audiovisual y repentismo, así como jóvenes de 18 a 30 años y adultos, mayores de 60 y más, en las modalidades de historia de vida, testimonio, ensayo, monografía, artículo científico, fotografía, cuento y anécdota o repentismo, todos con una obra por autor. Se adjuntarán los datos personales: nombres y apellidos, edad, municipio de residencia y datos de contacto.
La convocatoria está abierta para investigadores, especialistas de las diferentes ciencias y personas interesadas en el tema, de 30 a 60 años de edad de forma individual, o grupal, hasta 5 autores. En este caso, se podrá presentar más de un trabajo, siempre que las temáticas específicas no sean similares entre sí, en las modalidades de artículo científico, monografía, ensayo, biografía y crónica.
Los trabajos se entregarán en el Plan Maestro, sito en la calle Mercaderes núm. 116 entre Obispo y Obrapía, en La Habana Vieja, o enviarlos al correo mujerypatrimonioindustrial@gmail.com. El plazo de admisión vence el próximo 1ro. de noviembre y la premiación será el 19 de ese mes, con motivo del cumpleaños 502 de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana.

Comments are closed.