Premio Gubbio para el Capitolio Nacional

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Recientemente, la restauración del Capitolio Nacional que lideró el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, y ejecutó un equipo multidisciplinario de expertos del patrimonio, recibió la primera mención en el Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe, institutito en la década de los años 90 del pasado siglo por la Asociación Nacional de Centros Histórico – Artísticos (ANCSA), en Italia.

En la obra, que marcó un hito en la rehabilitación en Cuba, se combinaron en perfecta armonía las funciones parlamentarias, estatales y museales, en un proyecto de gran impacto para el entorno urbano.

Para evaluar las propuestas se tuvieron en cuenta la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano, y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

El Premio tiene como objetivo promover un avance concreto en las directrices y criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Está dirigido a proyectos de las esferas pública y privada en países de América Latina y el Caribe.

Según palabras del propio Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, desaparecido físicamente el 31 de julio de 2020, “el Capitolio es un monumento nacional. Lo fue y lo ha sido desde el momento de su construcción, como obra que se realizó en un tiempo récord, en la cual se emplearon los más preciosos materiales de Cuba y el mundo, y que se convirtió en un símbolo de la República ideal”.

Inspirado en el nombre de la urbe italiana Gubbio, antigua ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia, la distinción le fue otorgada en la edición del 2011 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por las obras de reanimación de la Avenida del Puerto.

También el Capitolio Nacional se alzó con el Premio de Restauración 2021
–convocado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural–, que representa un homenaje al eterno Historiador de La Habana, Dr. Leal Spengler, principal impulsor de este proyecto.

Comments are closed.