Queda inaugurado el Instituto Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez” de la Habana Vieja

Por Glenda Pérez Fernández

  El Instituto Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez” del municipio de La Habana Vieja quedó inaugurado este 17 de septiembre, con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Reynaldo García Zapata, Gobernador de la Capital y Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de la República de Cuba. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana culmina así, un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital, y entrega en manos de estudiantes, profesores y familias del territorio un espacio para la educación, la cultura y la superación profesional.

Al acto asistieron también las máximas autoridades de Partido y la Asamblea del Poder Popular del municipio, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, representada por su directora adjunta, la Arquitecta Perla Rosales Aguirreurreta, y directivos de todas las direcciones encargadas de esta restauración capital: Inversiones, la Empresa Constructora, la Empresa de Proyectos, Patrimonio, Gestión Cultural, Cooperación internacional. Todas en coordinación para regalar a la ciudad la rehabilitación de uno de sus importantes inmuebles convertidos hoy en un colegio.

Familiares del destacado intelectual cubano, Carlos Rafael Rodríguez, concurrieron así mismo al acto, en que quedó inaugurada una Sala Monográfica la cual propone un acercamiento de los estudiantes a la vida y obra del pensador revolucionario. Este espacio atesora, gracias a una donación familiar, una valiosa colección de objetos personales, fotografías, documentos, epistolario. Uno de los paneles del espacio y que se hace eje de la muestra hace hincapié en las reflexiones del también economista sobre la ética docente: (…) ser profesor es (…) una categoría a la que debemos rodear de todos los atributos necesarios”. Y que por lo tanto (…) el profesor universitario que pretenda enseñar leyendo a sus alumnos el libro de texto sin ser capaz de dominarlo (…) tiene que correr un gran trecho antes de llegar a ser Profesor, con mayúsculas.

En las palabras inaugurales del Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se destacó, además, de los aspectos biográficos de Carlos Rafael Rodríguez, aspectos históricos del edificio. Se inaugura hoy, en el inmueble de la calle Monte no. 51 esquina a Zulueta, que ocupó antiguamente la fábrica de tabacos La Escepción, propiedad del catalán José Gener, la escuela politécnica que lleva el nombre del gran intelectual, revolucionario y comunista Carlos Rafael Rodríguez. Nos parece un acto de justicia histórica que así sea, pues el señor Gener es de infausta memoria para todos los cubanos, toda vez que, en su condición de Coronel de Voluntarios de La Habana, le tocó presidir el consejo de guerra contra los estudiantes de medicina, falazmente acusados de la profanación de una tumba española, y fue quien anunció los nombres de los ocho estudiantes condenados a muerte.

El también Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana destacó aspectos del intelectual relacionados con la educación y la cultura en su sentido más amplio. Con respecto a la reforma universitaria iniciada en Cuba a partir de 1962 y su relación con Carlos Rafael Rodríguez, ferviente defensor afirmó su total vigencia en estos días y la prueba fehaciente en esta escuela. La reforma se resumía en el propósito de acercar la universidad al desarrollo económico y social del país. (…) Los pilares de la enseñanza buscaban crear un equilibrio entre la teoría y la práctica, la unidad del estudio y el trabajo. La reforma propició la inserción de métodos nuevos de enseñanza, que postulaban un aprendizaje activo, dinámico y práctico. La democratización de la universidad quedaba garantizada. “Todos lo que puedan servir al país con su capacidad”, y cito, “para una carrera podrán hacerlo, la medida del derecho a estudiar, estará dado por esa capacidad y por la devoción que se ponga en el estudio”.

De igual forma, en su alocución se refirió a la importancia de Emilio Roig en Carlos Rafael Rodríguez y en su generación y destacó palabras de valoración de Carlos Rafael al Historiador. La inauguración de esta escuela, donde se estudiarán las materias de contabilidad y Ciencias de la Información, y que en cuya obra ha participado, haciendo gala de su colaboración a la educación cubana, la Oficina de Emilio Roig y Eusebio Leal, es el mejor homenaje que podemos hacer a aquellos sueños y añoranzas, convertidos en realidad, concluyó.

De esta manera, quedó inaugurada la Escuela Politécnica de La Habana Vieja y con ella un nuevo museo, una biblioteca, aulas técnicas para el acceso a la informatización y las tecnologías. Es un centro de formación que velará también por propiciar el acceso de su estudiantado a la información, a la historia, a la cultura.

Comments are closed.