Reflejos de un sentimiento, Leal al tiempo

Por Evelyn Fernández

A celebrar la vida de quien fuera el más grande enamorado de La Habana se dedicó este sábado, en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, el acto en homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler en el aniversario 79 de su natalicio. La ceremonia contó con el acompañamiento de la Banda Nacional de Conciertos, dirigido por Igor Corcuera, que interpretó temas antológicos de la cultura cubana como “La Bayamesa” y “La Rosa Blanca”.

El acto fue presidido por Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité del PCC; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la provincia; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia Cubana de la Historia; así como la Dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), encabezado por Perla Rosales, Directora General Adjunta; Dr. Félix Julio Alfonso, Historiador Adjunto; y Dr. Michael González, Director de la Dirección Patrimonio de Cultural. De igual forma, estuvieron presentes colaboradores, especialistas y trabajadores.

Las palabras de centrales estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia Cubana de la Historia, quien destacó que Leal es uno de los cubanos más grandes de todos los tiempos. A su vez, mencionó los reconocimientos y títulos del Historiador, entregado por centros universitarios, instituciones y gobiernos del mundo; aunque esto no tenía importancia para un hombre con su grandeza y entrega revolucionaria. “Su esencia es la del hombre de pueblo que vestía humildemente la ropa de trabajador. Que andaba La Habana hablando con cada una de las personas que se le acercaban y que soñaba reconstruir para darle al presente las dimensiones extraordinarias de su historia.”

Refirió que hombres y mujeres acompañaron a Leal en el empeño y es a ellos que se les atribuye “la idea y materialización del sueño de dar vida a un presente que tiene un patrimonio que debe ser conservado para encaminar un futuro mejor (…) Su mano está en cada ciudad de Cuba, a veces en los rincones más alejados, pero históricamente importantes.”

Además, hizo alusión a la labor de Leal en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el que se destaca su papel en la restauración de más de 80 obras del patrimonio cultural, 171 obras sociales y más de 3 mil viviendas.

El Leal orador y escritor no podía dejar de ser abordado por Torres Cuevas, quien señaló su amplia variedad de volúmenes y discursos. Así, subrayó la importancia de libros como “Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes”, “Fiñes” y “Para No Olvidar”, entre otros.

“Leal fue fiel a sus apellidos: leal a su tiempo y (…) espléndido en sus principios y trabajo (…) Nunca negó que sin el apoyo de Fidel la obra de restauración que él había emprendido no hubiera sido posible”.

En esta oportunidad, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, que en diciembre de 2019 había indicado la entrega anual del Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler como el más alto reconocimiento a ese nivel, decidió entregar este premio por la obra de toda la vida, sus relevantes resultados en la investigación histórica, la docencia, la actividad patrimonial, la archivología, estudios antropológicos y la bibliotecología histórica, a la historiadora Raida Mara Suárez Portal.

Colaboradora impetuosa y reflexiva a un tiempo, como la ha definido Eusebio Leal Spengler, el dictamen del premio reveló que Raida Mara Suárez ha mostrado una “extensa y fructífera trayectoria en el ámbito del patrimonio cultural y la museología, y es artífice del sistema de museos y casas-museos de la OHCH. Sus importantes contribuciones a la historiografía sobre La Habana y la colección del Museo de la Ciudad, su participación en la creación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y otros numerosos proyectos de gestión y salvaguarda del patrimonio histórico cultural habanero; así como su relevante protagonismo como principal colaboradora del Dr. Eusebio Leal Spengler durante toda su vida.”

Como parte de la jornada y para finalizar esta cita, quedó inaugurada, en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, la exposición Museo de la Ciudad, el lugar más amado, con sus piezas más significativas que representan la transición de la labor de rescate de Emilio Roig y Eusebio Leal. Sobre esta muestra, Sally Dávila, especialista principal del Museo de la Ciudad, explicó al sitio web Habana Cultural que está segmentada en espacios desde el punto de vista espacial y temporal y tienen un elemento simbólico que habla de la transición y de la continuidad.

“Es la imagen de lo que significó Leal como discípulo de las ideas y enseñanzas de Roig (…) El Museo de la Ciudad como el sueño único de los dos historiadores de la Ciudad, que concibieron un museo histórico para la Ciudad, en el Palacio de los Capitanes Generales.”

 

 

Comments are closed.