¿Arte digital en Cuba?

Por Evelyn Fernández

Como resultado de la presentación de una convocatoria acerca de las prácticas digitales en Cuba, jóvenes artistas interesados mostraron sus experiencias en las tecnologías y las maneras de emplearlas para desarrollar proyectos atractivos e innovadores. Así, 6 de los videos, de 3 a 15 minutos de duración, fueron los seleccionados, como parte de la curaduría “Disconnected Experiences”, y ahora participan en el Festival Ars Electrónica, uno de los eventos de arte digital más relevantes del panorama internacional y que estará sesionando hasta el domingo 12 de septiembre.

Así, este jueves en Habana Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se proyectaron materiales audiovisuales que muestran las experiencias artísticas y personales de sus autores, enfocadas en prácticas digitales que suceden en el contexto cubano y que se relacionan a conceptos como creatividad, innovación, tecnología, sostenibilidad y resiliencia. “The Solar Moose”, de Javier Montenegro Naranjo y Miguel Alejandro Nicolás Díaz; “Oleaje”, de Martha Luisa Hernández Cadenas; “Copincha”, de Maurice Haedo Sanabria; “Chuli Herrera 2020-2021”, de Asniel Herrera González; “Expansión de una mente crítica”, de Bryan J. Romero; y “Autorretrato”, de Pável Méndez Hernández fueron los 6 materiales elegidas por el jurado compuesto por Cristina Figueroa, Jorge Fernández y Yusnier Mentado.Es la primera vez que este festival dedicó parte de su programa a Cuba, a través de su sección Journeys, que se adentra en la cultura y los contextos de creación que rodean a los artistas digitales.

En ese sentido, Raquel Ávila, coordinadora de EUNIC-Cuba y el proyecto CLIC Cuba-Europa, explicó que la presencia cubana ha sido posible, gracias a la colaboración de este proyecto de cooperación impulsado por la Red EUNIC-Cuba y financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, que tienen como misión apoyar al sector cultural como vector de perfeccionamiento en Cuba; así como la utilización de las herramientas digitales. Asimismo, instituciones cubanas han apoyado este proyecto como la propia Habana Espacios Creativos, sede de esta jornada del programa “Disconnected Experiences”, y la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Además, recalcó que es interesante estas propuestas de jóvenes creadores cubanos porque muestra ejemplos actuales de cómo los creadores de Cuba están trabajando.

Por su parte, Néstor Siré, artista visual, refirió que Ars Electrónica es un evento que se ha desarrollado de manera presencial durante años, pero por la situación epidemiológica generada por la COVID-19 se ha llevado a cabo en la modalidad virtual, a raíz de la digitalización que se ha producido de la sociedad a nivel global.

“Una de las ideas del proyecto curatorial da una panorámica de lo que pudieran ser las prácticas digitales en Cuba. En mi caso, estoy interesado en todos los fenómenos que se desarrollan al margen de la Internet en la Isla desde la práctica digital. Así, tengo un proyecto llamado Sección Arte, el cual se distribuye a través del Paquete Semanal una vez al mes, en el que presento a artistas no solo nacionales; sino también internacionales que desarrollan proyectos relacionados con esta idea de arte digital”, reveló Siré.

Además, mencionó que se ha presentado una selección bastante variada, que va desde proyectos con comunidades hasta el desarrollo del sector digital en Cuba, en el que aún falta por desarrollar como los videojuegos, el tema del plástico o artistas que tienen un trabajo con el video como Pável, o Chuli Herrera que conecta con prácticas un poco más académicas de las artes y la manera en que funcionan las redes sociales. “El proyecto de Martha se encuentra relacionado con la poesía y el performance (…) Así, estos creadores han presentado una variedad bastante interesante.”

Posteriormente, los asistentes pudieron intercambiar y dialogar con los creadores sus dudas sobre el arte digital, las prácticas digitales en Cuba, donde confluyen las experiencias online y offline; así como la conectividad y Ars Electrónica, entre otros temas. Así, se mostraron en otros dos espacios dentro de la sede, los audiovisuales “Disconnected Experiences de las prácticas digitales en Cuba”, que mostró entrevistas a los participantes en el proyecto, y “Disconnected Experiences en !!! Sección ARTE”, una filmación en tiempo real de Cinemania4K.

Comments are closed.