Mujeres en el arte

Por: Evelyn Fernández

En la tarde de este miércoles 8 de septiembre se realizó en Habana Espacios Creativos el Panel “Mujeres en el arte”, con Liritza López, especialista del Centro de Gestión Cultural, y Surisday Reyes, directora del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea. Asimismo, estuvieron como invitados Maikel José Rodríguez Calviño, máster en Historia del Arte, narrador, periodista y crítico de arte; y la creadora Celia Mariana García Horta, quien se presentó en la Bienal La Vasija 2019.

Mujeres, arte y representación fueron algunos de los temas tratados durante la cita, que forma parte del Coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad”, que se organiza como parte de las acciones de capacitación del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

El encuentro fue iniciado por Maikel José Rodríguez Calviño, quien profundizó en cómo el género ha sido representado en la Historia del Arte.  “La mujer ha sido protagonista por su papel dual de musa y objeto artístico. La imagen femenina en los siglos XVIII y XIX transmite el ideal de mujer asumido en aquella sociedad, en el que se visualizaba como buena hija, esposa, madre y cuidadoras. Se detalla una separación de mujeres y hombres en la sociedad, delimitando bien sus funciones.”

En ese sentido, mencionó que el arte fue un mecanismo a través del cual se inculcó a las mujeres y al resto de la sociedad el ideal y prototipo de la mujer virtuosa y sumisa que todos esperaban que ellas fueran. Siendo así, el retrato asumió la imagen femenina como seres fríos, distantes y orgullosos. Así, Rodríguez Calviño ejemplificó que el arte en manos masculinas no reflejó la imagen de las mujeres, sus deseos y subjetividad, por lo que durante largo tiempo la imagen femenina viene determinada por el cuerpo social, compuesto esencialmente por los hombres.

Posteriormente, la imagen que se tenía de la mujer, según los roles patriarcales, fue cambiando y se empezó a presentar a las féminas como símbolo de la sensualidad, la provocación y la lujuria.

Muchos fueron los ejemplos que mostró en su ponencia, haciendo un análisis de género desde los inicios del arte. “El primer cuerpo femenino no idealizado que se representa en la Historia del Arte es la Maja Desnuda de Francisco de Goya (1800). Se trata de la representación de una mujer con una identidad propia reconocida, no anónima; con un cuerpo femenino figurado tal cual es, y no como una reinterpretación idealizada, religiosa, mítica o cosificada, como es costumbre en la Historia del Arte”, profundizó el máster.

En el siglo XX empezaron a aparecer mujeres artistas como Ana Mendieta, Cirenaica Moreira, Marta María Pérez Bravo, Carolina Vilches Monzón y Lisandra López Sotuyo, entre otras. Detalló Rodríguez Calviño que en este periodo estas artistas cobraron fuerza a través de la fotografía y el performance. Siendo así, confluyen lo cotidiano y lo infrecuente: la percepción de estados anómalos en ambientes habituales y corrientes; así como lo doméstico y lo sofisticado, lo afectuoso y lo sensitivo en un sentido de protección y amor hogareños, y lo violento y agresivo.

Por su parte, Surisday Reyes, directora del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, mencionó el trabajo que realizan muchas mujeres ceramistas postmodernas, entre ellas, artistas como Teresa Sánchez, Lisbet M. Fernández y Beatriz Sala Santacana y la presencia de muchas en la crítica especializada, en los ciclos de conferencias y en las importantes Bienales de Cerámica.

“En el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea se ha visualizado el quehacer de las mujeres en este ámbito, autoras que demuestran una carga de la identidad femenina muy fuerte, y superan prejuicios que persisten en torno a su inclusión en la práctica de la escultura y la instalación, y otras tipologías complejas de la cerámica”, destacó Reyes.

La también Historiadora del Arte dijo que aún hoy continúan los prejuicios sobre estos artistas, tanto hombres como mujeres. Además, reveló que existen miradas que examinan constantemente las temáticas, los medios empleados, las dimensiones y tipologías y es en este ámbito que se complejiza su trabajo.

A su vez, mencionó a la artista Amelia Carballo y sus inquietudes, experiencias y entrega absoluta a la cerámica.  “Además es destacable la obra más reciente de Teresa Sánchez y Yennit Hernández, artistas que desde la diversidad de sus discursos indagan en la cerámica como medio de expresión.”

Como parte de su intervención invitó a la creadora Celia Mariana García Horta, quien se presentó en la Bienal La Vasija 2019, importante escenario para la participación de artistas tan plurales en cuanto a formación, intereses ideo-estéticos y temáticas. “La Bienal de Cerámica en su convocatoria La Vasija explora las posibilidades expresivas y tipológicas en las variantes de vasijas, murales y losas cerámicas. En 2019 me presenté con “Obra en construcción”, que sugiere diversidad de lecturas”, explicó la artista.

“Estamos trabajando para otorgar una Beca de Creación para mujeres que desarrollan la cerámica, como parte de un proyecto de cooperación internacional (…) Será una bienal inclusiva, nacional, competitiva, abierta a todos los públicos, edades, géneros. Un evento especializado y único de su tipo que promueve la creación en torno a esta práctica artística, y queremos incentivar la participación femenina”, informó la directora del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea.

Liritza López declaró acerca de su sección “Experiencia e Imagen”, que se concibió como parte del proyecto de verano Rutas y Andares 2021. Todos los miércoles la página del Programa Cultural exponía una serie de publicaciones relativas a las obras de mujeres artistas, emplazadas en el Centro Histórico. Diferentes creadoras como Martha Jiménez, Amelia Carballo e Ileana Mulet, entre otras, exponían a propósito de “La mujer en el pensamiento, el arte y la historia” sus experiencias y creaciones en espacios públicos. La representación femenina que dista del canon de belleza contemporáneo, mujer y naturaleza y empoderamiento, fueron algunos de los temas tratados durante el panel.

“La ciudad por sí tiene una gran carga de asociación femenina, que va desde la Giraldilla hasta la Fuente de la India o de la Noble Habana; en que se muestra la representación clásica de la mujer encarnando un concepto, un espacio geográfico, un símbolo de identidad (…) Creo que si hablamos de cambio de pensamiento y de respeto a la mujer conectamos con un término que es empoderamiento; darles mayor acceso y participación en los espacios de la vida personal y social”, manifestó Liritza López.

Una vez más, el arte y la música se hizo esencial en Habana Espacios Creativos, que contó con la excelente interpretación del Trío Subdominante. El Panel “Mujeres en el arte” se desarrolló también como parte del aniversario 79 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler.

Comments are closed.