Centro de cine cubano en La Habana Vieja

Por Evelyn Fernández

“Estamos celebrando el cumpleaños 79 del Dr. Eusebio Leal Spengler y es gracias a él que nos encontramos en este centro (…) Leal me incluyó dentro del nombre de la institución, pues pensaba que se llamaría Centro de Investigación y Promoción Tomás Gutiérrez Alea; sin embargo, me dijo que sería Casa Titón y Mirtha”, destacó este miércoles la actriz Mirtha Ibarra durante la inauguración del encuentro “La mujer en el cine”, que forma parte del Coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad”, que se organiza como parte de las acciones de capacitación del proyecto de cooperación internacional “Habana 500: espacios creativos promoviendo el desarrollo, la comunicación y la cultura integral en el Centro Histórico de La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

La cita contó con la presencia de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Michael González, Director de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH; Ramón Samada Suárez, Presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, entre otros directivos y líderes de la comunidad San Isidro.

En esta oportunidad, se proyectó el filme “Hasta Cierto Punto”, del director Tomás Gutiérrez Alea, que, como aseguró Mirtha, ganó en 1983 en La Habana el Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; además de otros reconocimientos nacionales e internacionales. “En sentido general la película trata como el machismo puede arrinconar a la mujer e, incluso, tiene una visión más profunda.” Asimismo, dedicó el filme a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que el pasado 23 de agosto estuvo celebrando su aniversario.

Mirta Ibarra, Coralia Veloz y Ana Viñas fueron las mujeres protagonistas de la película, que se adentró en los miedos de Oscar, guionista que prepara un filme sobre el machismo. Conoce a una obrera del puerto habanero, con quien comienza un romance que pone en crisis su matrimonio. Así, se van desarrollando conflictos con el director del filme y evidencia la incapacidad de este personaje de asumir la realidad y superar sus contradicciones.

Desde el 11 de diciembre de 2020 la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) cuenta con un espacio situado en la calle Leonor Pérez núm. 102, esquina a Cuba, dedicado al cine, con materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano.

Comments are closed.