Comunicar el patrimonio en las redes sociales

Por Glenda Pérez

Comunicar el patrimonio en las redes sociales, fue el segundo espacio de concertación que se realizó este martes 7 de septiembre, como parte del Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, que a su vez se conforma como un homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler, en ocasión del aniversario 79 de su natalicio. Así, fue protagonista del encuentro la presentación del Portal Web de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OhcH) por Magda Resik, Directora de Comunicación y Eritk Guerra, Director de Informática, ambos de la OHcH.

Se trata de un concentrador de noticias, artículos y escritos de todas las instituciones pertenecientes a la Oficina, quienes bajo una misma estructura y diseño mostraran al mundo las particularidades de su trabajo. Según apuntó Magda Resik, en su presentación desde más de dos años se había soñado con este soporte que hoy se concreta y par el que se ha destinado todos los recursos de la informática y del diseño, para la implementación de esta plataforma que proveerá a la Oficina de una especie de concentrador noticioso, que es un Portal de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De igual forma, se refirió a que esta herramienta hará de la Oficina una organización más fuerte, que basa su diseño actual en la herencia que hoy mantiene de Emilio Roig, quien empleo todas las plataformas comunicacionales de su tiempo y luego Leal, con esa capacidad de comunicador que era entender lo que era importante para nuestra institución: proyectar con más efectividad su imagen ante el mundo y además provocar la interrelación con la ciudadanía que es en todo caso el objetivo mayor de toda acción comunicacional de la OHcH. Es entonces, que mantener vivo ese intercambio necesario con las personas a las que va dirigida toda la planificación de una rehabilitación integral del Centro Histórico será uno de los objetivos fundamentales de todos los procesos comunicativos ejecutados desde la institución.

Una de las ideas fundamentales es representar esas áreas que aún no tenían un espacio de visibilización, aseveró Eritk Guerra, será también reflejar lo que cada institución de la Oficina haga en su quehacer diario. Una de las características más interesantes será su estructura de perfiles que podrá funcionar de manera integrada jerárquicamente y al mismo tiempo de manera independiente; así mismo podrá ser utilizado como un blog personal para aquellos colaboradores artísticos, proyectos comunitarios, etc.

Se ha concebido una red muy sencilla de categorías de la información: eventos, artículos, noticias y servicios orientados a la institución y la comunidad, pues este Portal se enmarca en el Proyecto de Cooperación Internacional “Ciudad Inteligente” y precisamente uno de los objetivos de ese proyecto es el acercamiento a la sociedad y que su bienestar sea el centro desarrollo de estos espacios urbanos, haciendo uso de las tecnologías de la Información y la Comunicaciones, comentó Guerra quien también afirmó que este Sitio Web cuenta con una gran seguridad y protección.

Momento oportuno fue para felicitar a los administradores de las redes sociales de los Museos y Centros Culturales de la OHcH durante la pasada campaña de Rutas y Andares, quienes demostraron el gran compromiso hacia la institución y al propio legado del eterno Historiador de La Habana. Así, lo calificó Magda Resik, quien enalteció su capacidad de aprendizaje desde la práctica cotidiana en la inserción de la imagen de la Oficina del Historiador. Nuestra aspiración es que esta red que se ha tejido no se quede solo en la Dirección de Patrimonio Cultural, sino que sea una red que trascienda y aproveche más allá a todas las instituciones que tiene la OHcH y a aquellas que trabajan con ella o los actores locales para lograr replicarnos todos, expresó la también periodista.

Este miércoles 8 continuarán las acciones del coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, con el encuentro La mujer en el cine y el Panel Mujeres en el arte. Estas acciones se insertan en el proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Comments are closed.