Sesiona primer encuentro de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios de La Habana Vieja

Por Glenda Pérez Fernández

Como parte del Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, este martes 7 de septiembre, en Habana Espacios Creativos, se desarrolló un encuentro de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios, un espacio de familiarización entre el trabajo cultural comunitario que desarrollan estos proyectos barriales y el trabajo comunitario que desarrolla la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. A partir de este intercambio de experiencias, se prevé crear redes de cooperación y afianzar el ecosistema cultural del territorio a favor del desarrollo de la comunidad.

Luego de la presentación de la institución Habana Espacios Creativos por su especialista principal Ariam Mayor, se realizó el lanzamiento de la Beca de Gestión Cultural, que como parte del amplio abanico de opciones que ofrece el centro se estará desarrollando para jóvenes entre 18 y 25 años con intereses por la cultura y que ofrezcan una mirada crítica a los procesos y prácticas culturales en sus comunidades.

Este encuentro resultó de un estudio basado en una serie de contactos, encuestas y entrevistas realizadas por un grupo de trabajo del Centro de Gestión Cultural, para levantar las barreras que se tenían en el territorio de La Habana Vieja. Según Dariadna Barrios, precisamente uno de sus resultados fue la necesidad de crear un plan de acción para el desarrollo del trabajo sociocultural comunitario. Así mismo, aseveró que este será el primero de otros espacios que se generarán para continuar el acercamiento al trabajo comunitario con mayor profundidad.

Líderes de proyectos culturales comunitarios, especialistas y promotores culturales de la Dirección Municipal de Cultura, especialistas del grupo de desarrollo local de La Habana Vieja y de Plan Maestro y otros especialistas de Patrimonio y Gestión Cultural de la OHcH fueron algunos de los invitados a este espacio que se inserta dentro del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Así, asistió una representación del proyecto “Galería Taller-Gorría”, fundado por el artista Jorge Perugorría, desde donde se promocionan artistas de las diversas escuelas de arte o autodidactas y se fomenta el trabajo comunitario con la población de San Isidro y del proyecto de la Comparsa los Dandys de Belén, por el profesor David Frank Acosta, que constituye un ejercicio para regresar al Carnaval de La Habana y a la comunidad de la Habana Vieja. Por otra parte, los proyectos “Alrededor de las artes” de la Dirección de Cultura Municipal, “Rebeldía”, “Habana de Calle”, “Habana Intramuros”, “Taller de transformación del Barrio de Jesús María” y “Bannzil Kreyól Kiba”, creado para la difusión y promoción de la conservación de la lengua créole en Cuba y de las tradiciones y cultura créolofona, fueron presentados en la voz de sus directores o promotores quienes afirmaron su disposición de colaboración interna para favorecer los procesos culturales en la localidad. El encuentro fue momento oportuno también para compartir los resultados preliminares del diagnóstico cultural en La Habana Vieja.

Este jueves 9 continuarán las sesiones de trabajo con la presentación del modelo de gestión del Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y centros como a+ Espacios adolescentes, la Casa de la Obra Pía y los Museos de la Catedral.

Comments are closed.