Soñador con los pies en la tierra

Por Evelyn Fernández

“No hay desarrollo posible sin concebir la cultura como eje vertebrador y con la participación activa de los pobladores en el proceso”, recordando estas palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler dio inicio este lunes, en la Calle de Madera, el recorrido “Leal gestor cultural”, que permitió conocer en profundidad otra de las facetas del eterno Historiador de la Ciudad.

A propósito del aniversario 79 de su natalicio, jóvenes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) visitaron algunas de las instituciones paradigmas de la labor gestora de Eusebio Leal. “La intención de este Andar es aunar todas esas manifestaciones que hemos visto en las redes sociales donde se ha tocado Leal coleccionista, arqueólogo e Historiador. El calificativo de gestor cultural engloba todas esas manifestaciones y les da un carácter evocador (…)”, destacó Álvaro Verdes, director de la Casa Simón Bolívar.

“Leal no se limitó solo a la cultura como las expresiones de arte, sino que rompió con ese límite y demostró que la cultura tiene que ser y hacer de los habitantes de La Habana Vieja. Nuestro Historiador advertía el patrimonio como un medio para enaltecer la dignidad del hombre y destacaba que no había descubierto ni fundado nada, sino que era el continuador de una obra.”

En ese sentido, Cindel Cervantes, especialista del Museo de la Ciudad, explicó que, para hablar de Leal, primero hay que hacerlo de Emilio Roig de Leuchsenring, el primer Historiador de la Ciudad. A su vez, recalcó la labor de Roig y cómo fue un hombre avanzado para su época. “Emilio Roig de Leuchsenring fue nombrado Historiador de la Ciudad en 1935. Al año siguiente, creó la Oficina del Historiador de la Ciudad, de cuya organización se hizo cargo. Además, se ocupó de ediciones como los Cuadernos de historia habanera, las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana y la Colección histórica cubana y americana.”

Siendo así, mencionó el amplio trabajo de Roig, desarrollado en su tiempo como Historiador, pues en 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, de la que fue presidente, y en 1942 fue electo presidente de la Sociedad de Librepensadores de Cuba. También organizó y presidió el Primer Congreso Nacional de Historia y los sucesivos. “(…) dirigió el Archivo Histórico Municipal y fue miembro de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, entre otras.”

Es así que la Capital contó con un hombre de grandes ideas, que siempre mantuvo viva a la ciudad en cuanto a sus tradiciones y la raíz profunda de su cultura. “El papel de María Benítez fue esencial y Leal fue aceptado como digno seguidor de Roig. Este último materializó el Museo de la Ciudad y Leal desarrolló más esta idea.”

Katia Cárdenas, directora del Centro de Gestión Cultural de la OHCH, enfatizó en la mirada que siempre le daba Leal al museo como centro, que permitió generar un proyecto sociocultural para el Centro Histórico. “(…) tomando la cultura como eje transversal, Leal siempre abogaba por que cada especialista debía defender el perfil de su institución, para así lograr el desarrollo cultural y la armonía en el Centro Histórico”

En esta oportunidad, el artista de la plástica Ángel Manuel Ramírez, mencionó anécdotas junto a Leal y su respeto por los oficios. “Leal era un soñador con los pies en la tierra (…) Esculpió y fue armando la Ciudad como un pintor. Tuvo muchas ideas para que la ciudad siempre tuviera vida.” Siendo así, se hace notable su incansable trabajo en aras de fortalecer la cultura y cómo incluso captaba lo mejor del arte de nuestro país.

En la calle Oficios, frente a las puertas del Centro de Gestión Cultural, lugar donde se generan disímiles proyectos para los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, se mencionaron anécdotas sobre el surgimiento del Programa Cultural, pues lo que había comenzado con tres adiestradas en 1995, se incrementó y en la actualidad es un centro que piensa la cultura desde la comunicación. “(…) Leal siempre estuvo al tanto de las necesidades comunitarias y recalcaba en la importancia de sensibilizar a las personas con su patrimonio”, explicó Dariadna Barrios, especialista principal del Departamento de Investigación Sociocultural y Programas Educativos del Centro de Gestión Cultural.

Luego, fue visitado el Gabinete de Conservación y Restauración, en el que Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, señaló la relación del Dr. Eusebio Leal Spengler con esta institución y su interés de que cada cultura estuviera presente en el Centro Histórico. “La OHCH emprendió su restauración en 1982 y al año siguiente inauguró el restaurante “Al Medina” y las primeras salas del vecino Museo de la Cultura Árabe e Islámica en el área recuperada. Hoy la ocupan escogidos talleres de restauración de bienes patrimoniales de la OHCH.”

Recorriendo la calle Obra Pía, el director de la Casa Oswaldo Guayasamín, Fabián Betancourt, proyectó un fragmento de las palabras de Leal sobre el Pintor de Iberoamérica, y la entrañable amistad que los unía junto a Fidel. Por su parte, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, su director, Miguel Hernández, se refirió a la fundación de la Casa, sus costumbres y las relaciones con México.

Momento significativo fue la visita a la recién inaugurada Casa Eusebio Leal, en la antigua Casa Arango y Parreño, donde se pudo conocer el despacho y algunos objetos pertenecientes a nuestro eterno Historiador de la Ciudad. Es una institución que más que un proyecto museológico pretende convertirse en un centro cultural, donde se realizarán proyectos socioculturales e investigaciones. Además, pretende erigirse como centro de referencia, en el que se construirá un discurso de identidad nacional.

Para concluir, Isabel Bustos, directora de la Compañía Danza Teatro-Retazos, recordó sus experiencias con Leal y sus vínculos con el desarrollo cultural de La Habana Vieja. En ese sentido, presentó en escena las obras “Proximidad”, “Tango”, “Break dance”, “Mujer de fuego” y “Quimeras”.

El recorrido “Leal gestor cultural” forma parte del Coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad”, que se organiza como parte de las acciones de capacitación del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Comments are closed.