Comienzan jornadas de homenaje al Dr. Eusebio Leal

Por: Glenda Pérez Fernández

A la celebrar la vida de quien fuera humanista excelso, historiador abnegado o la personificación más absoluta del alma habanera estará dedicada una jornada de homenaje al Dr. Eusebio Leal, en ocasión del aniversario 79 de su natalicio. En ese sentido, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana ha previsto un programa integrador y necesario para resaltar la savia redentora que supo legar el hombre que de manera sagaz definió Fina García Marruz, en su sacrificio humilde, en la entrega tenaz de sus horas, en la vehemencia prometeica con que ama a La Habana.

Así, del 3 al 11 de septiembre, fecha de su nacimiento se realizarán actividades presenciales, las cuales debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19 contarán con la participación de un número reducido de personas, fundamentalmente actores locales del municipio La Habana Vieja y trabajadores de la institución. En conferencia de prensa, realizada este 3 de septiembre, en la Quinta de los Molinos, Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHcH, comentó, en su presentación de la jornada, que este programa está dirigido a fortalecer los lazos con la comunidad, pues como recordaba, Eusebio Leal siempre hablaba de que la cuestión fundamental para la Oficina era la cuestión social y que no se podría pensar en una restauración del Centro Histórico de La Habana solo para contemplar hedonistamente su belleza, sino para que fuera una ciudad habitada.

A su vez, Katia Cárdenas, directora del Centro de Gestión Cultural fue la encargada de presentar el amplio programa actividades que acompañarán estas jornadas de homenaje como la presentación del libro El Vedado tradición y modernidad en la arquitectura habanera, de la arquitecta Madeline Menéndez, con fotografía de Néstor Martí, perteneciente a Ediciones Boloña, el jueves 9, a las diez de la mañana, en la Casa del Vedado o la siembra de ocujes en el proyecto de reforestación de la plaza de Armas, el viernes 10. Así mismo, explicó que desde la emisora Habana Radio y el sistema de publicaciones digitales de la Oficina se dará cobertura a las jornadas y transmitirán en vivo los principales eventos.

Las exposiciones también ocupan un espacio dentro del programa de actividades, que culminará, el sábado 11, en un acto de homenaje a Eusebio Leal con la actuación de la Banda Nacional de Conciertos que dirige el maestro Igor Concuera. La ocasión será oportuna para la entrega oficial del Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler, que otorga la filial habanera de la Unhic, a Raida Mara Suárez.

El tributo será entonces el comienzo de una de las grandes tradiciones de la institución, como lo es, año tras año, el 10 de octubre o el propio 23 de agosto, natalicio de su predecesor Emilio Roig; la mejor manera de recordar que esta ciudad y sus habitantes siguen Leales a Leal. Será a decir, de Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina, el primer aniversario que se celebrará y así se convertirá en un evento, en el cual se inaugure siempre cada mes de septiembre una escuela, como el siempre insistió. Este es el propósito. En este año estaremos inaugurado la escuela politécnica de la Habana Vieja, Caros Rafael Rodríguez y el año que viene vendrá la Casa de niños sin aparo filial, porque es algo que falta en el municipio(…) Siempre estaremos pensando en alguna obra relacionada con los niños, los jóvenes porque es algo que siempre nos pidió.

De igual forma, continuará desde este propio 3 de septiembre, el coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, un acercamiento a los procesos de gestión de la cultura y el patrimonio en el Centro Histórico, y sus desafíos actuales desde una perspectiva medioambiental y de género. Estos encuentros se han concebido como espacios de concertación y diálogo entre los actores locales y especialistas de la OhcH, los cuales incluirán recorridos, conferencias, y cine debates, según explicó Dariadna Barrios, especialista del Departamento de Investigaciones del Centro de Gestión Cultural. El coloquio ha sido organizado como parte de las acciones de capacitación del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

La Quinta de los Molinos también fue escenario este día del Encuentro Verde entre cultura y medio ambiente, que tuvo como objetivo propiciar un espacio de intercambio y socialización de experiencias medioambientales, investigativas y comunitarias en homenaje a la obra de Leal. El Aula de los Delfines de este espacio, desde donde se aboga por la conservación de nuestro patrimonio natural, acogió este encuentro de retroalimentación entre los actores fundamentales que defienden el cuidado y preservación de lo naturaleza.

El inicio del encuentro estuvo marcado por la liberación de palomas y la siembra de un ejemplar de Ácana blanca, considerado el árbol fundacional de la Quinta y que marcó en el año 1957 la primera manifestación del cuidado del medio ambiente, cuando un grupo de botánicos y jardineros se presentaron en contra de su tala, ante la decisión de ampliar la avenida Carlos III. La siembra de este precioso árbol endémico de nuestro país fue parte de este homenaje al Dr. Leal, quien hizo de este lugar un centro para la educación ambiental.

Luego de la bienvenida a los ponentes y participantes, se realizó la proyección de un breve audiovisual que recoge palabras del Dr. Leal dedicadas a la Quinta de los Molinos. Las MsC. Jennifer Martinez González, Lic. Lisette Abadie Fiandor, Lic. Dianet de Armas Lavado y la MsC. Aylén Besada González dieron inicio a este Encuentro Verde con el Panel La Quinta de los Molinos: apuestas por la educación ambiental de la comunidad, a partir del cual se realizó un intercambio acerca de las experiencias de sociabilización de la educación ambiental de la institución desde sus múltiples practicas relacionadas a los talleres y sus posteriores resultados, entre los que cabe señalar la inserción laboral, junto a la utilización de las plataformas virtuales, como una alternativa para la atención a los distintos proyectos socioculturales de la Quinta.

De igual forma, se presentó el Panel El Centro histórico y sus perspectivas ambientales, con un acercamiento al trabajo en esta línea de la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente y su aporte a la dimensión ambiental en el Centro Histórico La Habana Vieja. Plan Maestro, compartió al público su línea medioambiental en el urbanismo y su reflejo en los proyectos socioculturales. Experiencias comunitarias en defensa del medio ambiente fue el título del último panel con el cual se dio cierre a este espacio y que contó con actores locales y emprendedoras. Por último, Arletty Góngora comentó sobre el Proyecto Oro Verde, que surgió por la necesidad de conocimiento de los niños acerca de las plantas pertenecientes al Castillo Santo Domingo de Atarés y que hoy juega un papel fundamental con la comunidad circundante, desde su relación con el espacio verde.

El encuentro, que también contó con la participación de especialistas de la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja y su Subdirectora Susana Torres Sánchez. culminó con un recorrido por el majestuoso jardín y la entrega de algunos ejemplares de plantas ornamentales.

 

Comments are closed.