Adiós al Abrazo virtual de Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Después de casi 8 semanas llega a su fin la edición 21 de Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), que transcurrió por segunda vez en el espacio virtual teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive el país, de manera particular, la provincia de La Habana.

Sin duda alguna, marcaron este Abrazo virtual la creatividad, la constancia y la calidad en las publicaciones de los museos e instituciones de la red de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, en sus perfiles de Facebook y en los talleres en los grupos de whatsApp.

A partir de un cronograma y pautas temáticas se desarrolló un programa que permitió la gestión de contenidos e intercambios con los públicos, a partir del empleo de etiquetas generales: #RutasyAndares2021, #RutasyAndares y #PatrimonioyFamilia. Tambén, las instituciones participantes crearon etiquetas propias para cada una de sus propuestas.

La página de Facebook del Programa Cultural (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) fungió como moderadora de la presente edición, compartió contenidos de las páginas institucionales y publicó otras generales del proyecto.

Los lunes y viernes, en Tras la Ruta de Eusebio Leal se difundieron temas de la impronta del Historiador de la Ciudad en disímiles de sus facetas relacionadas con la obra de la OHCH y al servicio de la nación. Así, se comentó sobre Leal Diplomático, Leal Arqueólogo, Leal Historiador, Leal Ecologista, Leal Humanista, Leal Gestor Cultural, Leal Restaurador, Leal Coleccionista, Leal Educador, Leal y su relación con su predecesor, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, entre otras.

Además, algunas instituciones conformaron Rutas completas, como Leal y el arte contemporáneo en tres tiempos, de Factoría Habana; sobre sus relaciones internacionales, del Palacio del Segundo Cabo, y acerca de sus vínculos con los artistas, de la Dirección de Gestión Cultural, por solo citar algunas.

Los martes, varios museos se conectaron temáticamente para ofrecer un paseo por sus piezas, colecciones e historia. Sobresalieron las Rutas del Azúcar, por las colecciones de vajillas, la etnográfica, la de Armas, por las colecciones documentales, por los instrumentos y documentos farmaceúticos, y Martí en las colecciones del patrimonio.

La impronta femenina se apreció los miércoles desde diversas zonas del conocimiento y la creación. Se habló de la presencia de las mujeres en la pintura, el diseño, la historieta, la moda, la creación literaria y el cine. Muy atractivos fueron los ciclos completos, entre ellos, los consagrados a Rita Montaner: la Única, del Teatro Martí; Mujeres Empoderadas y Creativas, de Habana Espacios Creativos; La mujer en los documentos, de la Dirección de Patrimonio Documental; La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa y Mujeres en la Cuba de hoy, ambas del Palacio del Segundo Cabo; La mujer en la poesía, del Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía; y La presencia femenina en el comic y mujeres historietistas, de Vitrina de Valonia, entre otras propuestas.

Desde la página de Facebook del Programa Cultural, los jueves la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo RESTAURA informó sobre obras recién restauradas y otras en proyecto, y se realizaron en agosto algunos recorridos presenciales con reducida capacidad, entre ellos, el de La Avenida del Puerto, con valiosos exponentes del patrimonio industrial, y el de la Casa de 5ta y D.

Los sábados se dedicaron a otras Rutas especiales, como Grandes figuras de la cultura cubana, del Centro Hispanoamericano de Cultura; Francia, inspiración y genio, de la Casa Víctor Hugo; Patrimonio africano y Patrimonio cubano de matriz africana, de la Casa de África; Sistema defensivo de La Habana Colonial II, organizada por los Museos Arqueológicos, y Poetas cubanos en el café literario Marqués de Arcos, de la Casa de la Poesía.

Los domingos se compartieron las convocatorias de los numerosos talleres virtuales, relacionados con el arte, el patrimonio, el medio ambiente, la ciencia y la literatura, entre otros temas. Fue, además, una jornada para presentar los resultados de las investigaciones sociales que acompañan al proyecto, y destacar lo más importante de la semana.

Especialistas de la Casa de las Tejas Verdes se refirieron al Movimiento Moderno y recorrieron calles y edificios del barrio de Miramar, y desde los fondos de la Fototeca Histórica se dieron a conocer fotografías de casas construidas en los años 20 y 50 del pasado siglo en zonas residenciales de la ciudad.

Para los adolescentes se mantuvo activa la Consejería a+, junto a los talleres dedicados a ese público; el proyecto Cultura entre las manos intercambió en la plataforma WhatsApp y en su página de Facebook con las personas sordas, mientras la Quinta de los Molinos prosiguió su dedicado quehacer a favor de la inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual insertados laboralmente en el centro, y Habana Espacios Creativos diseñó publicaciones de interés para sus seguidores.

No pueden dejar de mencionarse los Talleres infantiles virtuales, los dirigidos a los adultos e intergeneracionales, así como el de internet para adultos mayores, vía WhatsApp. Su materialización fue posible gracias a la entrega de los especialistas del Palacio del Segundo Cabo, Museo de Arte Colonial, Casa Víctor Hugo, Quinta de los Molinos, Casa de Artes y Tradiciones Chinas, Vitrina de Valonia, Casa de la Poesía, Planetario de La Habana, Casa del Vedado, Centro Hispanoamericano de Cultura, Museo Napoleónico y Dirección de Gestión Cultural.

Se cierra el Abrazo virtual de Rutas y Andares, en su edición 21, con la certeza de haber contribuido a ocupar, con acciones didáctico – recreativas, los ratos de ocio de las familias cubanas que se ven precisadas a mantenerse el mayor tiempo posible en sus hogares, a causa de la Covid 19. No es una despedida; solo un ¡Hasta pronto!.

Comments are closed.