Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La página de Facebook de los Museos de La Catedral (@catedralmuseos) tiene a disposición de sus seguidores una visita virtual a las Salas de Fotografía Cubana y Universal, del Museo de la Fotografía, inaugurado el pasado 24 de julio, en el Palacio del Marqués de Arcos, de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana (OHCH).
Desde sus inicios en el siglo XIX, la fotografía se ha ido integrando cada vez más a la vida del hombre, quien detrás de una cámara, se convierte en observador y testigo de lo que sucede a su alrededor.
Las salas de exposición proponen rescatar los pasajes más importantes de esa historia, que comenzó con la cámara oscura hasta llegar a la actualidad, con el objetivo de exponer el desarrollo y la evolución de la industria fotográfica en Cuba y el mundo.
La exhibición, cuyas piezas provienen de los fondos de la Fototeca Histórica de la OHCH, podrá ser visitada de manera presencial en la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Gloria Álvarez, especialista principal de la Fototeca Histórica, explicó que las salas no están concebidas para presentar fotografías. “Es decir, no vemos a la imagen como estamos acostumbrados -obra de arte o fuente documental. Se trata de una exposición que integra y muestra a la fotografía en todas sus dimensiones”. Aunque será permanente, los objetos rotarán, por lo que el público apreciará nuevos cuando repita su visita al museo.
Los dos espacios –Salas Cubana y Universal– poseen paneles informativos con numerosa gráfica y refieren el período de tiempo señalado y cómo este da paso a otros momentos de desarrollo. Dentro de unas vitrinas pueden admirarse las cámaras fotográficas que existieron en la citada etapa histórica con las instantáneas que se obtenían, según el proceso y la tecnología de ese entonces. Una pantalla proyecta documentales y ofrece información general de la industria fotográfica.