Finalizan publicaciones dedicadas al escritor Alejo Carpentier

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte de la Ruta Especial Grandes figuras de la cultura cubana, el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) recordó, en su perfil de Facebook, la vida y la obra del escritor Alejo Carpentier (1904 – 1980).

La institución comentó sobre los vínculos entre el intelectual, su esposa Lilia Esteban y el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler. Además, desde la biblioteca Gabriela Mistral se divulgó la bibliografía activa y pasiva que se conserva en el fondo bibliográfico del recinto y al que podrán acceder los usuarios una vez se retorne a la normalidad.

Para cerrar el homenaje al creador de lo real maravilloso se compartieron fragmentos de una entrevista, realizada por el periodista Yuris Nórido a Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación que resguarda el legado del imprescindible intelectual.

Originalmente publicada en el portal Cubasí e con motivo del cumpleaños 116 del autor de El reino de este mundo y El Siglo de las Luces, la entrevista aborda la labor de la Fundación que estudia y promueve su obra.

Carpentier ejerció como periodista durante gran parte de su vida, y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras acciones culturales. Sin embargo, alcanzó la fama por su creación literaria.

Ubicado en Malecón núm. 17 en un edificio de estilo ecléctico, el nombrado por muchos como Casa de las Cariátides se construyó en 1924 por el reconocido arquitecto cubano Evelio Govantes para el aristocrático Unión Club.

El Centro Hispanoamericano de Cultura inspira su labor, sobre todo, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura, creada y dirigida por el gran sabio cubano Don Fernando Ortiz, en 1926, quien aglutinó a lo más relevante de la intelectualidad progresista de su tiempo.

Bajo los auspicios de la OHCH, la institución insiste en la continuación de ese legado con la presentación de un programa que destaca los más auténticos valores intelectuales y artísticos.

En esa sede, devenida centro de referencia en las artes, la literatura y, en general, de la cultura hispanoamericana, se organizan encuentros, conferencias, espectáculos, conciertos, muestras y cursos que enriquecen el acervo cultural de diferentes grupos poblacionales.

 

Comments are closed.