Monte 51, nuevo espacio para las técnicas profesionales en La Habana Vieja

Por Glenda Pérez

Como preámbulo a la pronta inauguración de las obras en el edificio de Monte 51, se realizó un recorrido por la tan soñada escuela técnica Carlos Rafael Rodríguez, obra en construcción, con la presencia de la familia del destacado intelectual, la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH), Perla Rosales y otros directivos de la institución, junto a inversionistas y parte del equipo constructivo del futuro centro, además de funcionarios de la Dirección Provincial de Educación del municipio de La Habana Vieja.

La Habana Vieja tenía su politécnico en la otrora Manzana de Gómez, donde también existían escuelas primarias, secundarias y facultades; pero, con su readecuación a hotel, es reubicado en este edifico recibido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como una imprenta, casi en derrumbe, según palabras de Perla Rosales. Así, desde hace más de 5 años, la OHcH acogió este proyecto que tan de cerca siguió el propio Eusebio Leal.

El inmueble, casi en derrumbe en un inicio, abandonado, inhabitable e irreparable según los dictámenes técnicos, fue reconstruido casi en su totalidad, manteniendo solamente la fachada y dos de sus escaleras originales. Según comenta la inversionista María Isabel Martínez, Jefa de Departamento de Inversiones de Malecón y Extramuros de la Unidad Presupuestada Inversionista de la OHcH, los entrepisos y las vigas de madera estaban muy deterioradas, por lo que se necesitó hacer las estructuras nuevas. Señaló además, que hoy el edificio cuenta con una carpintería nueva y que en próximas semanas llegará un vitral que dará vida a su patio interior. Este propósito ha sido parte de un proyecto financiado por la cooperación del Reino de Arabia Saudita.

De igual forma, en el recorrido se explicó a los allí presentes por parte de los representantes de la Dirección Municipal de Educación que esta escuela tendrá una matrícula para 422 alumnos dispersos en las diferentes técnicas profesionales, entre las que destacan Contabilidad, Bibliotecología, Gestión documental, Carpintería y más adelante se prevé incorporar otras nuevas carreras. Además, mencionaron que el centro contará con 20 aulas, equipadas y organizadas para cumplir con los protocologos de salud de acuerdo a la situación epidemiológica que vive el país, 5 cátedras, un teatro y una biblioteca, que colindará, en la primera planta, con un espacio donde se rendirá homenaje a Carlos Rafael Rodríguez, desde donde se valore y conserve el legado intelectual que dejó a la posteridad. Precisamente, el pensamiento visionario de este excelso político, economista, diplomático, y humanista será tomado también como contenido lectivo dentro de las especialidades.

En un emotivo momento, la familia del connotado intelectual hizo entrega de varios documentos perteneciente a Carlos Rafael Rodríguez, entre ellos el certificado de Hijo Distinguido, otorgado por la Asamblea del Poder Popular de La Habana Vieja, en el año 1995 y copias de la correspondencia cruzada entre el Dr. Eusebio Leal Spengler y el economista, las cuales fueron leídas por Perla Rosales:

Querido Eusebio: Tus letras no pueden confundirse con ninguna, su felicitación será siempre singular. A todos ustedes les envío la gratitud por la fidelidad a Emilito, por continuar su obra y desarrollar su obra (…). Ocasión que sirvió, al mismo tiempo, para honrar a quien fuera el primer Historiador de la Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, en un día de tal connotación como en el aniversario 132 de su natalicio y con quien Carlos Rafael mantendría una entrañable relación.

Así, como antes lo fuera la Escuela Primaria Rafael María de Mendive o la Camilo Cienfuegos, gracias a los empeños de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Monte 51 verá la luz a un nuevo comienzo de curso y entonces será otro homenaje a ese eterno restaurador de almas, de las que emerge nuestra querida Habana.

Comments are closed.