La Ruta especial sabatina propone atractivas propuestas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte de la Ruta especial por el sistema defensivo de La Habana colonial II, el complejo de Museos arqueológicos publicará este sábado 21 de agosto la segunda parte del trabajo dedicado al Torreón de Cojímar, de cuya instalación ya se habló en un primer momento en julio pasado.

En la actualidad, en el reducto de Cojímar -una de las construcciones militares más antiguas de Cuba,- la Oficina del Historiador de la Ciudad, el gobierno de La Habana del Este y la Unión de Historiadores de este municipio, ejecutan un proyecto de restauración integral del inmueble para convertirlo en un museo de sitio.

Esta iniciativa tiene como objetivo central convertir al Torreón en una institución museal de referencia para los estudios sobre el primer sistema defensivo de La Habana colonial, la toma de la urbe por los ingleses, en 1762, y la historia del mágico pueblo de Cojímar. Se le concederá visibilidad a la construcción militar desde los diferentes contextos históricos de la fortaleza y su entorno.

Otro de los centros que participará en este paseo virtual sabatino será la Casa de África, que publicará contenidos sobre el Castillo de San Severino y Triunvirato, el primero y más importante inmueble de la ciudad de Matanzas desde su nacimiento. Se trata de una típica construcción militar renacentista, ejemplo de asimilación del sistema difundido por franceses e italianos en los siglos XVI y XVII.

En estos momentos la edificación es un museo, Monumento Nacional desde 1978. Inaugurado el 16 de junio de 2009, cuenta con salas de exposición permanente que reúnen objetos museables acerca de la vida e historia del baluarte y el legado de la esclavitud en la provincia yumurina.

Por su parte, la Casa Víctor Hugo, en sus Andares Virtuales Francia, inspiración y genio, comentará esta vez sobre Los amores de Víctor Hugo (1802-1885). Poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, está considerado como uno de los más reconocidos en esa lengua.

También en la Ruta especial de este sábado intervendrá el Centro Hispanoamericano de Cultura, que, como cierre del homenaje al creador Alejo Carpentier, compartirá fragmentos de una entrevista que realizara el periodista Yuris Nórido a Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación que resguarda el legado del imprescindible intelectual. El trabajo, originalmente publicado en el portal Cubasí en ocasión del aniversario 116 del natalicio del escritor, aborda la labor de la Fundación que estudia y promueve su obra.

Comments are closed.