Miércoles de verano dedicado a las féminas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Mujeres graduadas de arquitectas en la República (1902-1958) será el tema que tratará este miércoles la Casa de las Tejas Verdes, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), en su página de Facebook, como parte del Abrazo Virtual de Rutas y Andares, que desde el pasado cinco de julio regresó este verano al espacio virtual, a causa de la difícil situación epidemiológica que atraviesa el país.

Para este día, el Palacio del Segundo Cabo tiene previsto una entrevista a Jesús Muñoz, en el ciclo La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa, y Mujeres en la Cuba de hoy; Vitrina de Valonia abordará el tópico La presencia femenina en el comic y mujeres historietistas, mientras la Galería Carmen Montilla presentará la exposición Mujeres en las artes plásticas, con la opción de descargar el Catálogo digital.

En el Abrazo Virtual de Rutas y Andares 2021, a punto de concluir, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura prosiguen emprendiendo un viaje a través de la vida y la obra de notables poetisas hispanoamericanas del siglo XIX y XX, y Habana Espacios creativos se centrará, en la jornada de este miércoles, en las Mujeres empoderadas y creativas, especialmente en la actriz Alicia Echavarría.

Por su parte, la Dirección de Patrimonio Documental propondrá a sus seguidores la temática Mujeres en la independencia de Cuba; el Planetario de La Habana invitará a continuar descubriendo a mujeres científicas cubanas y la Casa de la Obra Pía se referirá a reconocidas diseñadoras contemporáneas.

A Rita Montaner en la ópera La Médium, y María Cabrales, una mambisa de bronce con su propia historia, aludirán los contenidos que publicarán en sus páginas de Facebook el Teatro Martí y la Quinta de los Molinos, respectivamente.

En la presente edición de Rutas y Andares interviene una red de 38 páginas virtuales de museos, bibliotecas y gabinetes de investigación, entre otras instituciones y proyectos socioculturales de la OHCH, que gestionan contenidos en función de un eje conductor.

Esta Ruta dedicada a las mujeres se organizó como parte del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, con la colaboración de KCD ONGD y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Comments are closed.