La obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y fines de los 50 del siglo XX

En Cuba, las mujeres no ingresaron en la Universidad para hacer estudios de arquitectura hasta los años 20 del siglo XX; pero esta presencia fue ascendente a partir de los años 30, en esto influyó la Revolución del 33, la cual a pesar de sus limitaciones abrió una etapa diferente de la vida republicana, donde se fortalecieron los preceptos de un pensamiento democrático. Además, la independencia económica de la mujer pasaba por sus derechos a la educación y el creciente interés femenino por la arquitectura no estaba ajeno al doble carácter técnico y artístico de esta manifestación. En este contexto comenzaron a destacarse un grupo de arquitectas por su labor dentro del Colegio de Arquitectos, en las diferentes dependencias del Ministerio de Obras Públicas y por su obra constructiva individual.

En los años 40 creció considerablemente el número de mujeres no solo en las aulas universitarias sino en la actividad directiva de los Colegios de Arquitectos y en el quehacer constructivo, fundamentalmente de la capital, donde a fines de la década del 50 se concentraba el 91,46 % de estas profesionales.

Este quehacer se caracterizó por obras de códigos modernos de proyección internacional imbricados con una reinterpretación de elementos formales y espaciales de la arquitectura colonial cubana que dieron como resultados una arquitectura de una alta calidad técnica y de significativos valores estéticos y funcionales. Alcanzar estos lauros no fue tarea fácil, pues tuvieron que competir con los hombres que no solo eran la mayoría de los profesionales sino quienes por ser hombres, ganaban de forma más rápida la confianza del comitente. Este lugar se ganó a base de talento, incluso teniendo en cuenta que en ocasiones en una misma familia había varios miembros que eran arquitectos o ingenieros civiles, y también matrimonios en que ambos cónyuges eran profesionales de la construcción.

El gran número de viviendas hechas en los principales repartos para sectores medios y altos de la burguesía evidencian que a la altura de la década de los años 50 las arquitectas habían alcanzado un reconocimiento, no solo por el hecho de haber conseguido una clientela pudiente, sino además porque desde 1949 era una práctica frecuente la divulgación de sus obras en la revista Arquitectura, publicación que solo divulgaba obras sobresalientes por su calidad constructiva, valores estéticos y modernidad. Estas obras aparecían, bien en anuncios de productos relacionados con la construcción o como objeto específico de análisis crítico que incluía fotos, planos y explicaciones de los proyectos. Toda esta obra de las mujeres arquitectas del período republicano, caracterizada por su belleza, funcionalidad y modernidad, sin dudas, resultado del talento y del trabajo profesional, no se ha reflejado en los estudios hechos sobre la arquitectura y el urbanismo de la República, de ahí la importancia de sacar a la luz este legado que no solo conforma la imagen de la ciudad, sino que forma parte de nuestra identidad nacional.

En el caso de la arquitectura el enfoque discriminatorio ha provocado desigualdad en la producción, en el ejercicio de la profesión y en la conformación de una historiografía que ha invisibilizado a la mujer. Esto exige enfocar la historia de la arquitectura desde una perspectiva de género. A partir de 1959 tras el éxodo de profesionales, la obra de las arquitectas, no se divulga. En cuanto a la práctica de la profesión, tuvieron un puesto de trabajo asegurado, pero no ocuparon importantes cargos ni en el Ministerio de la Construcción, ni en la dirección del gremio, y el número de mujeres que ha alcanzado el Premio Vida y Obra es insignificante.

Para descargar el PDF parte 1 completo: http://habanacultural.ohc.cu/wp-content/uploads/2021/08/La-obra-de-las-arquitectas-cubanas-de-la-República-entre-los-años-40-y-fines-de-los-50-del-siglo-XX.-Parte-1.pdf

Para descargar el PDF parte 2 completo: http://habanacultural.ohc.cu/wp-content/uploads/2021/08/La-obra-de-las-arquitectas-cubanas-de-la-República-entre-los-años-40-y-fines-de-los-50-del-siglo-XX.-Parte-2.pdf

Comments are closed.