Sigue la música en el verano virtual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Observatorio del Patrimonio Musical prosigue con sus atractivas propuestas habituales durante la semana en sus plataformas virtuales, en consonancia con la gestión del patrimonio musical, en el Abrazo virtual de Rutas y Andares, que ya está a punto de finalizar en el ciberespacio el próximo 29 de agosto.

Como cada lunes, El Sincopado Habanero (#lunesdeElSincopado) se hace sentir en las redes sociales. Así, para el próximo 23 de agosto está previsto el Ideario estético de Joaquín Nin en Musicalia (1940-1946); y la semana próxima -30 de agosto-, El trombón en el ámbito musical habanero (1850-1910). En el presente mes se difundieron, además, Miguel Failde y el panorama matancero; la Orquesta filarmónica de La Habana, una historia en papel, y Las musas de Rita Longa.

El martes 24 de agosto (#martesdeobservatorio) se dedicará al Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), y el día 31 a las Biblioteca de las Artes, de la Universidad de las Artes del Instituto Superior de Arte. También este mes se han abordado los temas CMBF Radio Musical Nacional; Egrem, y Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical (Acdam).

El miércoles 25 de agosto (#pentagramasdelpasado) se tratará la Música romántica desde El Liceo de La Habana, con la Misa a tres voces en do mayor, de Cratilio Guerra. Otros tópicos de esas jornadas han sido ¡El ay del desgraciado! desde el periódico “La Danza”; y Tres danzas de Lino A. Boza: La bufa, La Leonor y La Micaela.

Y los jueves 19 y 26 de agosto, los seguidores del espacio virtual del Observatorio del Patrimonio Musical (#musivision) accederán a Sergei Prokofiev: Sonata núm. 4 en Do menor, Op.29, y George Gershwin: I got Rhythm. Asimismo, este mes se divulgaron Igor Stravinski: Danza infernal del rey Kastcheï e Igor Stravinski: Piano Rag Music.

Recientemente, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas festejó el primer aniversario del Observatorio del Patrimonio Musical, en sus perfiles de Facebook, Twitter (@gabinetestebans) e Instagram (@gab.patrimoniomusical.cuba), el Canal de YouTube y PetrucciMusic Library (@gabinetestebans).

Comments are closed.