Se afianzan en internet los jueves y sábados de Mozart

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Al violinista y director de orquesta, Maestro Walter Reiter está dedicado el programa de agosto que lleva a sus seguidores, los jueves y sábados, en su canal oficial en Youtube, el Lyceum Mozartiano de La Habana (Lyceum Mozartiano Habana).

Reiter ha consagrado su talento y trabajo durante muchos años -incluso antes de la fundación de ese recinto cultural- a la impartición de talleres orquestales, clases de violín y ha dirigido la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum.

Por ejemplo, el pasado jueves 12 de agosto –#JuevesdeMozart– se difundió un concierto para clarinete en La Mayor Kv 622, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum, junto al solista invitado Florent Heau, con dirección de Walter Reiter, realizada en el Teatro Martí, en 2015.

Y la semana próxima, el programa incluirá la Sinfonía núm. 41 Do Mayor Kv 551 Júpiter, de Mozart, interpretada también por la Orquesta del ISA, adjunta al Lyceum, bajo la batuta de Walter Reiter, efectuada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en 2010. Como cierre, el jueves 26 de agosto se presentará en el ciberespacio del Lyceum Doce dúos para corno Kv 487, de Mozart, ejecutado por los cornistas Debbie Vélez y Yanai Suárez, en 2021.

El Lyceum Mozartiano de La Habana tiene su sede en el Oratorio San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la capital cubana, y es uno de los proyectos culturales más novedosos en cuanto a la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto.

La institución, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, está dirigida por el maestro, pedagogo y promotor cultural, Ulises Hernández.

Surgió el 27 de enero de 2009, apoyada por la OHCH, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, y la Universidad de las Artes, con la intención de llegar a los diversos sectores de la población a través de la música.

Hernández ha explicado que el Lyceum añora la presencialidad, pues no hay nada mejor que ese calor humano, el contacto directo del público en una sala de conciertos. Sin embargo, ante esta adversidad provocada por la Covid 19, han logrado captar más seguidores, con una exitosa inserción del recinto cultural en las redes sociales.

“Aprovechamos la plataforma de Youtube, explicó, y, gracias al apoyo, de todos, de la Oficina de Gestión Cultural y de la Dirección de Informática de la OHCH, establecimos nuestro canal. Y así, de manera sistemática, los conciertos que realizábamos con espectadores, ahora los jueves y los sábados los reproducimos en el ciberespacio.

“Afortunadamente, en Habana Radio tenemos la memoria de la mayoría de nuestros conciertos.  Comenzamos desde el 2009 y ya son 12 años de materiales acumulados en nuestros archivos, lo cual nos ha permitido renovar y retomar todo ese trabajo y, de alguna manera, hay una reserva que abastece una programación. Creo que es muy importante por la calidad y la variedad de lo presentado en nuestras salas, porque en esos fondos está el quehacer de célebres figuras que han pasado por el Oratorio San Felipe Neri y, a la vez, se atesoran las presentaciones de la orquesta del Lyceum”.

Comments are closed.