Por Evelyn Fernández
Con la magistral presentación de la Compañía Flamenca Ecos, bajo la dirección y coreografía de Ana Rosa Meneses, dio inicio este miércoles en Habana Espacios Creativos el Panel especial Mujeres emprendedoras y creativas, que se organiza como parte del espacio de capacitación “Museo, emprendimiento y creatividad”, del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.
Durante el panel intercambiaron las emprendedoras Déborah Vázquez, miembro de Gigantería Habana y gestora cultural; Adriana Ricardo, de Artecorte; Ana Rosa Meneses, de la Compañía Ecos; Elizabeth Marrero, becaria y directora del proyecto Gigantería Habana; y la actriz Alicia Hechavarría; jóvenes artistas, creativas y emprendedoras de nuestra contemporaneidad que han tenido experiencia de trabajo en este espacio-laboratorio.
“Todas ellas vinculadas al arte, a la cultura y al emprendimiento. Muchos vemos el emprendimiento como ese desborde de creatividad, de iniciar negocios, de hacer alguna actividad que pueda hacer bien para otros (…) En esta ocasión, ellas nos contarán sus experiencias y qué las hace todos los días emprender como mujeres que tiene cada vez más retos por brechas sociales que aún existen”, destacó Ariam Mayor, director en funciones de Habana espacios Creativos.
Siendo así, cada una mencionó el trabajo que desarrollan; así como la creatividad y la energía que requiere llevar adelante estos proyectos. “La creatividad da la posibilidad de reinventarse ante determinadas situaciones. Siempre hemos tenido ese reto de trabajar para la comunidad y es necesario volver a ella, porque sabemos que la comunidad ha cambiado. Sabemos que no es la comunidad de hace 10 años; sino que ha sufrido los embastes de la pandemia y se ha visto tan afectada espiritualmente (…) Realmente ha sido un momento para crear redes de apoyo y ayudarse unos a los otros.”, comentó Adriana Ricardo, de Artecorte.
Por su parte, la actriz Alicia Hechavarría destacó la importancia de las redes sociales y su apoyo al mundo del emprendimiento y puso como ejemplo el Directorio del Emprendimiento Cubano Takumi. “Siempre se puede emprender”.
Como parte de la cita, se dio a conocer, a partir de una proyección audiovisual, sobre el proyecto Habana Espacios Creativos y su capacidad de gestión renovadora en estos dos años. En esta oportunidad, se presentó la convocatoria de la Beca de Gestión Cultural, para potenciar la formación teórico-práctica y la experimentación de jóvenes que se desempeñan en actividades de gestión, promoción, investigación cultural o dirección de proyectos para el desarrollo cultural comunitario. (http://www.facebook.com/HabanaEspaciosCreativos)
Para cerrar, se inauguró la muestra Mujeres emprendedoras y creativas, del artista Alejandro Bujan, quien explicó cómo su andar se basa principalmente a partir de la inspiración de mujeres, que muchas veces han tenido que resguardar su talento. En el lobby de Habana Espacios Creativos 8 cuadros saltan a la vista, que exhiben los rostros de grandes mujeres artistas y jóvenes gestoras culturales, entre ellas, Ana Meneses, Jennifer Albín, Adriana Heredia, Katia Cárdenas, Elizabeth Marrero, Alicia Hechavarría y Beatriz García.
Una vez más en este centro fabril se fusionaron las manifestaciones artísticas, donde el conocimiento y la creatividad se mostraron de maneras ilimitadas. Habana Espacios Creativos tiene ya dos años de experiencia, pero sin duda sus gestores culturales saben el camino a seguir para guiar la creatividad de los jóvenes. Alea iacta est.