El quehacer de las féminas en las plataformas virtuales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde diversas zonas del conocimiento y la creación instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) publican cada miércoles, en sus páginas de Facebook, contenidos en los que aparece reflejada la participación femenina, como en la pintura, el diseño, la historieta, la moda, la creación literaria y el cine.

Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia se nombra este recorrido, en el que también la historia -a través de sus documentos- ha develado zonas de silencio y estereotipos, así como evidencias de inconformidad y rebeldía por parte de las mujeres.

Asimismo, en las plataformas virtuales de esos recintos culturales se han reproducido rostros conocidos y otros no tanto, y divulgado ciclos completos, entre ellos, los dedicados a Rita Montaner: la Única (Teatro Martí); Mujeres Empoderadas y Creativas (Habana Espacios Creativos); La mujer en los documentos (Dirección de Patrimonio Documental), y La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa, y Mujeres en la Cuba de hoy (estos dos últimos, del Palacio del Segundo Cabo).

Este miércoles 11 de agosto la Casa de las Tejas Verdes se centrará en el tema de la destacada revolucionaria de la lucha en el llano y la montaña, Celia Sánchez Manduley y el diseño en Cuba; Vitrina de Valonia, en Harumo Sanazaki (Japón), como parte de La presencia femenina en el comic y mujeres historietistas; mientras el Palacio del Segundo Cabo, entrevistará a la académica Geydis Fundora.

La Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura emprenderán un viaje a través de la vida y la obra de notables poetisas hispanoamericanas del siglo XIX y XX; Habana: Espacios creativos comentará sobre la bailarina y coreógrafa, Beatriz García Díaz; y la Casa de la Obra Pía tratará acerca de Diseñadoras contemporáneas.

Otras temáticas que serán abordadas este miércoles en el espacio virtual de instituciones de la OHCH son Mujeres en la Revista Cayo Hueso (Patrimonio Documental); Mujeres científicas cubanas (Planetario de La Habana); Audiovisuales sobre Rita (Teatro Martí) y Mujer, historia y leyenda. Isabel Rubio, la capitana pinareña (Quinta de los Molinos).

Esta Ruta se organizó como parte del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Comments are closed.