Máquinas de coser en la Casa de la Obra Pía

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este martes, dedicado a las Ruta por las colecciones de los museos, la página de Facebook de la Casa de la Obra Pía Pía (@casadelaobrapia), de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), propone un recorrido por la historia de las máquinas de coser, apoyado en imágenes de esos artilugios de su atractiva colección de los siglos XIX y XX, que se exponen en una de las salas como parte de su muestra permanente.

La selección aborda un discurso evolutivo, que transita desde los modelos mecánicos más antiguos hasta llegar a la máquina eléctrica, representada por un diseño Singer. Al mismo tiempo, comprende tipologías diversas, como modelos integrados a un mueble, la funcional máquina de mesa, accesorios vinculados a la costura mecánica, e incluye, además, una curiosa máquina de juguete. Destaca la variedad de fabricantes que el visitante encontrará en su visita virtual, entre ellos, Singer, Gritzner, Husqvarna, Pfaff y Bernina.

También la Obra Pía continuará los martes de agosto, en la Ruta por las colecciones de los museos, con el tema de la vajilla colonial cubana, perteneciente a antiguas familias de la Isla caribeña, que pretende conectar las colecciones de esta tipología, atesoradas por museos de la OHCH.

En entrevista para Habana Cultural, la directora de la Casa Museo de la Obra Pía, Marbelys Giraudy Gómez, indicó que proseguirán su participación, los miércoles, en la Ruta Especial La presencia de la mujer en el pensamiento, el arte y la historia, ahora en un segundo momento dedicado al diseño de vestuario en la contemporaneidad, a partir de la obra de jóvenes diseñadoras cubanas con más emprendimientos y novedosos proyectos.

En julio la institución publicó en esta jornada Cubanas en el diseño de vestuario, para recordar la impronta de féminas imprescindibles en esa temática en Cuba, como María Elena Molinet, Carmen Fiol y Miriam Dueñas; las tres, muy creativas, que exhibieron un estilo muy propio de hacer en el arte del buen vestir.

Otras propuestas de instituciones para este miércoles serán los tópicos las Mujeres en la Revista Cayo Hueso, por la Dirección de Patrimonio Documental; el Descubrimiento de mujeres científicas cubanas, por el Planetario de La Habana, y Celia Sánchez Manduley y el diseño en Cuba, a cargo de la Casa de las Tejas Verdes, como parte de la edición 21 de Rutas y Andares, que se desarrolla de manera virtual a causa de la situación epidemiológica del país, sobre todo en la capital cubana.

Comments are closed.