A punto de concluir, fiesta de Títeres en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Hasta este domingo 8 de agosto, de manera virtual, el grupo Teatro La Proa ha organizado la 3ra. Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que, dedicada a los programas televisivos con personajes de títeres y marionetas, ha recordado espacios y figuras que han hecho historia desde la pequeña pantalla.

A causa de la situación epidemiológica que atraviesa el país por la Covid 19, el encuentro se ha realizado en las plataformas virtuales, para limitar el distanciamiento social y la propagación de la pandemia.

Así, reconocidos grupos de la capital cubana han difundido su programación en el ciberespacio, junto a saludos y funciones, acompañados de colectivos de otras provincias y países. Por tercera vez se entrega el Premio Timonel, que conceden el Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana, como reconocimiento al quehacer de artistas y colectivos titiriteros, y en 2021, especialmente, a quienes se han vinculado con la TV para niños.

Las muestras expositivas se han trasladado a las páginas de Facebook: Habana titiritera y Museo, y Teatro de Títeres El Arca. En calidad de invitados, acompañan a los grupos cubanos representantes de Suiza y México con una programación donde cada día se entrevista a destacadas personalidades de la televisión dirigida a los más pequeños.

El encuentro también ha presentado una muestra con algunos capítulos de programas del recuerdo, como los gustados: Arcoíris Musical, Amigo y sus amiguitos, Las Aventuras del Viejo Djin Jottavich, El Mago del Cahumbambé, Toqui y Despertar con Pelusín.

Asimismo, por estos días ha acontecido un concurso de participación, a cargo de la Editorial Tablas Alarcos, y dos talleres de construcción de títeres, impartidos por los maestros mexicanos Liz Castro y Ugo Conti, para niños y profesionales, respectivamente.

La 3ra. Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines ha transcurrido con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Canal Cubavisión del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Museo y Teatro de Títeres El Arca, la Escuela Nacional de Teatro y los Centros Cubanos de la Unima y la Assitej, entre otras instituciones.

Comments are closed.