Pensar la cultura desde los procesos de género

Por Evelyn Fernández

“Símbolo de maternidad y fertilidad, diosa y virgen, Revolución y República, idealizada o terrenal la representación de la mujer ha sido un asunto permanente en las más disímiles manifestaciones de la Historia del Arte, desde el cual se pueden recorrer todas las manifestaciones artísticas y las ideologías de los distintos periodos históricos (…) Nuestra cultura formada en el complejo proceso de colonización europea fue receptora de la ideología occidental en un diálogo de alteridad con un sistema de dominación que articuló la hegemonía masculina como parte de una relación de poder que suponía que hay personas superiores o inferiores, personas civilizadas y bárbaras, personas modernas y tradicionales. Es justamente desde esa dicotomía que nuestra construcción cultural ha heredado y configurado una imagen simbólica de la mujer, aún en proceso de subvertir los cánones hacia una verdadera equidad de género”, con estas reflexiones dio inicio el audiovisual Herencia y subversión: imagen simbólica de la mujer, que se proyectó este miércoles en el Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo).

Siendo así, este material, realizado por Palacio del Segundo Cabo y la Delegación de la Unión Europea en Cuba, se adentró a las polémicas de las féminas tomando las opiniones de los destacados profesionales Alicia Conde, Geydis Fundora, Grethel Morell, Hilda María Enríquez, Jesús Muñoz, Lirians Gordillo, Pepe Menéndez y Yanahara Mauri.

Feminismo, masculinidades, desarrollo local, comunidad, violencia y comunicación fueron algunos de los términos o prácticas imprescindibles que fueron debatidos y explicados durante esta segunda jornada del Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, que forma parte del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Geydis Elena Fundora Nevot, de FLACSO; y Jesús Muñoz Machín, periodista, investigador, narrador y comentarista deportivo, activista de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

“Existen muchas opiniones en torno a las masculinidades, que implica el tema de la orientación sexual, enfrentamiento a la mujer o el hombre que deja de ser hombre y todos estos prejuicios son los que se quieren eliminar. Trabajamos por una sociedad equitativa y sin prejuicios, en el que se reivindiquen ciertos derechos”, comentó el periodista Jesús Muñoz Machín.

Asimismo, la Dra. Geydis Elena Fundora Nevot explicó cómo la comunidad y el trabajo comunitario ejerce un papel fundamental en la agenda feminista. “El feminismo se puede ver como esa forma de ver el mundo y la vida cotidiana y cómo eso lo aplico a los proyectos que desarrollo. Es el conjunto de movimientos, prácticas e ideas de carácter cultural, social, económico, político que proponen como meta la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.”, señaló.

Durante el encuentro se expresaron anécdotas de vida y violencia acerca de la mujer y se intercambió experiencias de prejuicios y presiones que ejerce la sociedad a hombres y mujeres no solo en Cuba, sino también en América Latina y el mundo.

Además, se mencionó la estrategia que ejercen algunas instituciones en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que, como parte del proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, esta vez Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal, desarrollan un programa amplio en el que el papel de la mujer ejerce un papel fundamental en la historia, el arte, la ciencia y el pensamiento.

Para concluir se aludió cómo el feminismo tiene carácter global y es menester entenderlo como un proceso signado por la renovación permanente. “Falta mucho aún, pero considero que se ha avanzado mucho sobre este tema”, manifestó la Dra. Geydis Elena Fundora.

Comments are closed.