Continúan homenajes al enamorado de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Hasta el próximo 29 de agosto transcurre el programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que desde el 2020 se realiza de manera virtual a causa de la compleja situación epidemiológica que vive el país, lo cual impone un distanciamiento social.

Esta 21 edición incluye, los lunes y viernes, un homenaje al eterno Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, en el cual los diversos públicos son beneficiados con las publicaciones de Tras la Ruta de Eusebio Leal, que revela la impronta del intelectual en disímiles facetas relacionadas con la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y al servicio de la nación cubana.

Ahora, de manera paralela a esa propuesta virtual, la OHCH inició el pasado sábado 31 de julio, cuando se cumplió el primer aniversario de la desaparición física del Dr. Leal, un conjunto de acciones presenciales hasta el 23 de agosto, fecha del nacimiento del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, que se desarrollarán con un reducido número de personas, por la pandemia de la Covid-19.

Entra la iniciativas programadas están el coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, que pretende un acercamiento a los procesos de gestión de la cultura y el patrimonio en el entorno colonial de la capital cubana, y sus desafíos actuales desde una perspectiva medioambiental y de género, temas imprescindibles para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura en el contexto local.

Ese encuentro se organiza como parte de las acciones de capacitación del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

También se inaugurará el Restaurante comunitario en el Consejo Popular San Isidro, en La Habana Vieja; y habrá recorridos por la Avenida del Puerto, espacio industrial fundacional de la ciudad, y la Batería de Costa. De manera especial, para el 13 de agosto están previstos la exposición de apertura de la Casa Eusebio Leal y de la muestra fotográfica La llama del carisma, un homenaje al líder cubano, Fidel Castro Ruz, en el aniversario 95 de su natalicio.

Comments are closed.