Siempre Leales a Leal

Por Evelyn Fernández

Recordando siempre al eterno novio de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) realizó este sábado una peregrinación desde la Calle de Madera hasta el Jardín Madre Teresa de Calcuta de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, para rendir honores a este hombre de inigualable valía y de permanente recuerdo, en el primer año de su fallecimiento.

En el emotivo homenaje participaron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido en la capital y miembro del Comité Central; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH; el Dr. Félix Julio Alfonso, Historiador Adjunto de la Ciudad; el Dr. Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH; así como otros directivos, especialistas y familiares, quienes portaban en sus manos una flor para entregarla a quien siempre con orgullo y admiración será llamado maestro.

Durante la peregrinación, muchos permanecían en silencio; mientras que otros expresaban anécdotas y frases dichas por aquel que dio tanto por nuestro país y especialmente a los habaneros. El sentido homenaje contó con la excelente actuación del cuarteto Alma, que interpretó La Bayamesa, escrita por José Fornaris junto a Carlos Manuel de Céspedes; y La Bella Cubana, de José White.

En una ocasión, el Dr. Michael González, destacó que “Para recordar a Eusebio vivo hay que verlo en la obra (…) Creo que Eusebio es una eterna enseñanza, es como diría Luz y Caballero, un Evangelio vivo”. Asimismo, en una oportunidad Eduardo Roca (Choco) mencionó que Leal era amante de la cubanía y del ser humano en sentido general.

Es así que todos los cubanos llevarán en su corazón a este habanero y cubano de múltiples facetas, quien siempre se dedicó al rescate y preservación del patrimonio cultural. A él siempre, Gracias Leal.

 

 

 

Comments are closed.