FESTIVAL DEL CARTEL en el Centro Histórico

Por: Arlette Castillo, especialista de artes visuales de la Dirección de Gestión Cultural

El Centro Histórico acoge algunas de las exposiciones más interesantes del FESTIVAL DEL CARTEL 2013 que se desarrolla en diferentes espacios capitalinos desde el 19 de hasta el 27 de abril.

Esta primera edición del  evento ha sido una oportuna iniciativa con motivo del aniversario 50 de la fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA), convocado por  el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Prográfica, con el auspicio de la UNEAC, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, el Instituto Superior de Diseño y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El evento abrió sus puertas con la inauguración de la muestra El cartel polaco, de ahora en adelante en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Esta exposición ofrece una mirada renovada de la más reciente producción del diseño gráfico polaco, con una selección de 150 obras que recogen lo más sobresaliente de los últimos diez años. En tanto a tradición cartelística y diseño gráfico está claro que Polonia constituye referencia imprescindible para el diseño internacional. Basta decir que desde 1966 organizan la importante Bienal Internacional del Cartel, y el Museo del Cartel de Varsovia (1968) es el primero dedicado solo a esta expresión con una colección de más de 55 000 ejemplares de todos los rincones del mundo.  Es por ello que se torna tan oportuno este acercamiento a la nueva generación que después de 1989 establece diálogos diferentes con el legado de la Escuela Polaca de Diseño de los años 1950 y 1960. Se distingue una transición hacia nuevas estéticas, más alejada del proceso manual y la construcción de la metáfora que, desde inspiraciones más globales y herramientas digitales, sigue liderando la exquisitez de cartel contemporáneo.

Durante la semana se han inaugurado, como parte del evento, otras dos atractivas muestras de cartel cubano; la primera, CACa en el Taller, exposición anual de los trabajos del Club de Amigos del Cartel (CACa) en el Taller de Serigrafía René Portocarrero, y El cartel en el Centro en la Casa de la Poesía, organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Como en ediciones anteriores, la presentación de CACa reúne a buena parte de los mejores carteles en el transcurso del año; en esta edición los diseñados entre 2012 y 2013. Con una variedad temática y estética, el club aúna a jóvenes y consagrados en una gran fiesta donde también se comercializan bolsas, pulóvers, carteles y nuevas serigrafías de artistas contemporáneos cubanos.

En el caso de El cartel en el Centro, las imágenes han sido desplegadas por todo el edificio reuniendo las obras ganadoras de los concursos que convoca desde el 2006 el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Entre ellos sobresalen aquellos carteles dedicados a la Guerra Civil Española, Miguel Hernández, la memoria de Ernesto Che Guevara en sus 80 años,  los Salones de Arte Digital y el espacio A guitarra limpia. En buena medida esta propuesta refleja el interés desarrollado por el centro durante la última década en estimular esta expresión cultural y comunicativa. Junto a indiscutibles maestros como Frémez, Héctor Villaverde, Rafael Morante y Francisco Masvidal, aparecen aquí jóvenes diseñadores que lograron sus primeros éxitos profesionales en estos concursos y actualmente son nombres conocidos en el circuito del cartel cubano.

Estas tres muestras se mantendrán abiertas hasta finales de mayo como una excelente invitación para los amantes del buen diseño gráfico cubano e internacional.

[Gallery not found]

Comments are closed.