La entrañable relación del Dr. Leal con La Señora de los Cuentos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Casa de la Obra Pía evocará este viernes el primer aniversario de la desaparición física del Dr. Eusebio Leal Spengler, con la presentación de la Biografía de Haydée Arteaga, La Señora de los Cuentos, que estuvo a cargo del propio Historiador durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Calle de Madera, en febrero de 2018.

El Dr. Leal sintió siempre una admiración especial hacia quien valoró como “una institución de nuestras vidas” y no pocas veces recordó cómo, con alegría, la creadora vio a muchachos convertirse en hombres, médicos, soldados, en profesionales, que habían sido educados en el jardín de la Casa de la Obra Pía o en los distintos sitios, donde ella y los niños tuvieron posibilidad de actuar.

Sostuvo el Dr. Leal en disímiles momentos que lo realizado por la narradora oral era una obra de arte; la de “poder establecer un vínculo entre la maestra y el que escucha, fundamentalmente los niños y adolescentes, y cómo ella tenía, sin jamás utilizar malas maneras, el don de apaciguar la inquietud natural de los niños y la avidez de conocimiento de los adolescentes y transmitirles con el alma, más que con el corazón, lo que ella sabía”.

Durante el presente mes, a punto de concluir, los seguidores de la Casa de la Obra Pía se han motivado también por los encuentros Muñequería en las redes, que, en modalidad taller, a través de la plataforma WhatsApp, se iniciaron en la edición anterior de Rutas y Andares, y, a solicitud de las participantes, se han mantenido como espacio fijo.

En el presente Abrazo virtual, en su página de Facebook (@casadelaobrapia) la institución presenta todos los martes una muestra de vajillas perteneciente a antiguas familias cubanas, como parte de la Ruta Especial La vajilla colonial, propuesta que pretende conectar las colecciones de esta tipología, atesoradas por varios museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

También los miércoles, en la Ruta Especial La presencia de la mujer en el pensamiento, el arte y la historia ha publicado contenidos sobre la temática Cubanas en el diseño de vestuario, para recordar la impronta de destacadas féminas imprescindibles en la historia del diseño de vestuario en Cuba, como María Elena Molinet, Carmen Fiol y Miriam Dueñas; las tres, muy emprendedoras y creativas, que exhibieron un estilo muy propio de hacer en el arte del buen vestir. Para esta propuesta, el recinto cultural ha recibido la colaboración del artista visual y profesor del Instituto Superior de Diseño, Boris A. Pérez Vázquez.

Comments are closed.