La Biblioteca Antonio Bachiller y Morales y los niños

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) dedicará su publicación de este jueves 29 de julio a la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, ubicada en la calle Reina núm. 359, en el municipio de Centro Habana.

Este recinto del saber abrió sus puertas con motivo del medio de La Habana, en noviembre de 2019, y lleva el nombre de quien, con justeza, fuera bautizado como el padre de la bibliotecología y la bibliografía cubanas (1812-1889), una de las figuras imprescindibles de la cultura nacional. Lo más importante es que ya la institución tiene seguidores: padres interesados en llevar allí a sus hijos.

Es preciso subrayar que la Bachiller y Morales constituye una de las 19 bibliotecas especializadas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, pero se incluye en esa denominación, no por la temática, sino por el tipo de público al que atiende. Su sentido son los niños de 0 a 12 años de edad.

El inmueble de alto valor patrimonial, que se encontraba en muy mal estado constructivo, ha sido espacio para organizar numerosas acciones culturales, siempre a partir de la lectura.

La biblioteca posee varios salones divididos en ciclos; una bebeteca para infantes que aún no caminan -con sonidos y luces, en aras de motivar al pequeño-, un área destinada a niños discapacitados, salones multiusos que acogen funciones de teatro o proyecciones de filmes; y una ludoteca y mediateca, equipadas con modernas tecnologías para que los pequeños trabajen libros en 3D.

También este jueves 29 de julio, en su página de Facebook, Patrimonio Documental de la OHCH continuará refiriéndose a viviendas construidas por el arquitecto Leonardo Morales, en La Habana –Vedado y Miramar– entre los años 1920 y 1950, cuyas fotografías forman parte del Fondo Luis A. Quintero Framil, de la Fototeca Histórica.

 

 

 

Comments are closed.