Los martes, un paseo por piezas, colecciones e historia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Varios museos e instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se conectan temáticamente cada martes, para ofrecer un paseo por sus piezas, colecciones e historia, en el Abrazo virtual de Rutas y Andares, en su edición 21.

En la Ruta Ciencia Instrumentos farmacéuticos, los Museos de las Farmacias Habanera, Taquechel y Johnson presentarán este 27 de julio el tópico Utensilios e instrumentos de laboratorio; la Quinta de los Molinos, Nuestras especies acuáticas, y los Museos Napoleónico, Colonial, Numismático y del Tabaco difundirán en sus páginas de Facebook vitolfilias relacionadas con el azúcar.

Por su parte, las plataformas virtuales de los Museos de Arte Colonial, Naipes, de la Orfebrería, de la Obra Pía y el Palacio del Marqués de Arcos mostrarán piezas de colecciones de vajillas manufacturadas europeas; la Dirección de Patrimonio Documental tratará Los objetos como documentos, y la Ruta Especial, Patrimonio cubano, del Segundo Cabo, recorrerá el Parque Nacional Desembarco del Granma.

Las colecciones Martí en Dos Ríos; Objetos del Apóstol de la Sala de las Banderas, y las Primeras monedas cubanas dedicadas a nuestro Héroe Nacional, serán exhibidas a los diversos públicos por los Museos Casa Natal, de la Ciudad y Numismático, respectivamente; el Museo del Automóvil comentará sobre La Bobina; y la Casa de África, de sus fondos de Armas africanas. A su vez, la Ruta Etnográfica tratará acerca de los Trajes típicos del continente africano, del acto de entrega del Jik-Jik a la OHCH, y de La región Andina.

Una muy favorable acogida está recibiendo, por segunda ocasión, el Abrazo virtual de Rutas y Andares, que se desarrollará hasta el próximo 29 de agosto, a partir de un cronograma y pautas temáticas que permiten la gestión de contenidos e intercambios con los seguidores a partir del empleo de etiquetas generales.

 

Comments are closed.