Viva la memoria del Dr. Leal en nuevas obras patrimoniales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Fiel al legado del eterno Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler, y a pocos días de conmemorarse el primer aniversario de su desaparición física, la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) inauguró varias obras vinculadas con la rehabilitación y el rescate del patrimonio material e intangible.

En el Museo Castillo de La Real Fuerza, fortaleza que formó parte del Primer sistema defensivo de la ciudad, comenzó el recorrido, que, encabezado por la Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales, junto a restauradores, proyectivas, inversionistas, constructores y especialistas del patrimonio, devino homenaje al Dr. Leal y también motivo de celebración por el Veintiséis de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Antonio Quevedo, director de los Museos Arqueológicos de la OHCH, explicó que desde los festejos por el medio milenio de la otrora villa de San Cristóbal, en La Fuerza se han renovado diversas salas. Las de la planta alta, dijo, ya poseen una nueva museografía, y hoy estrenamos la primera fase de ese proyecto en las cinco salas del primer nivel: Vida a bordo, Tesoros, Construcción naval en Cuba, Monografía del Castillo, y la propia entrada del antiguo baluarte, donde La Giraldilla, esculpida por Jerónimo Martínez Pinzón, da la bienvenida a los visitantes.

Entre los espacios donde se ejecuta una novedosa museografía -a su vez enriquecida también con nuevas piezas-, están los que cobijan las maquetas en miniatura de la propia institución patrimonial y la del navío Santísima Trinidad, que, bautizado como El Escorial de los Mares, fue la última adquisición del Historiador de La Habana para el museo.

Seguidamente, la comitiva participó en la apertura de Salas de Fotografía, en el Palacio del Marqués de Arcos, cuyas salas –Cubana y Universal–, según explicó Gloria Álvarez, especialista principal de la Fototeca Histórica de la OHCH, “proponen al visitante una nueva mirada en torno a la gestión del patrimonio fotográfico, donde se muestra la imagen resultante mediante un proceso determinado y el dispositivo usado para la captura de la instantánea, siguiendo una cronología para comprender su evolución”.

La propuesta museológica que abrimos hoy, subrayó, se propone rescatar los pasajes más importantes de esta historia, que comenzó con la cámara oscura hasta llegar a la actualidad, en aras de exponer el desarrollo y progreso de la industria fotográfica en Cuba y el mundo.

Significó que las salas no están concebidas para presentar fotografías. Es decir, no vemos a la imagen como estamos acostumbrados -obra de arte o fuente documental. Se trata de una exposición que integra y nos muestra a la fotografía en todas sus dimensiones; será permanente, pero las piezas rotarán, por lo que el público apreciará nuevos objetos cuando repita su visita al museo.

Ambas salas poseen paneles informativos, donde se utiliza mucha gráfica y refieren el período de tiempo señalado y cómo este da paso a otros momentos de desarrollo. Dentro de unas vitrinas pueden admirarse las cámaras fotográficas que existieron en la citada etapa histórica con las instantáneas que se obtenían, según el proceso y la tecnología de ese entonces. También hay una pantalla que proyecta documentales y ofrece información general de la industria fotográfica.

La también MsC. en Gestión del Patrimonio señaló que la materialización de las Salas de la Fotografía es fruto de más de 15 años de trabajo de investigación suyo y de su equipo de trabajo de la Fototeca Histórica, al tiempo que agradeció a Margarita Suárez, directora de Museos de la OHCH, y al profesor Luis Barrero, impulsores de esta obra.

Sin duda alguna, la fotografía se ha convertido en un paradigma para nuestra civilización. Resulta fascinante su capacidad para sensibilizar a millones de personas que, a través de una imagen, buscan una historia, una noticia de la prensa escrita o, simplemente, una estampa familiar.

El grupo visitó, además, la obra en construcción del comedor -inmueble que se encontraba en muy malas condiciones- del Servicio de Atención a la Familia (SAF), un proyecto comunitario situado en el barrio de San Isidro, con capacidad para ofrecer desayuno, almuerzo y merienda a 120 personas de la tercera edad y otros habitantes de la comunidad

También este sábado en la mañana el Gobierno Provincial de La Habana inauguró un tramo de la Avenida de los Presidentes, en el Vedado habanero, donde la OHCH ejecutó acciones de rehabilitación.

 

Comments are closed.