La Real Cárcel de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada sábado se desarrollan las Rutas especiales en las páginas de Facebook de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde son abordados temas diversos con mayor profundidad.

Para esta jornada del 24 de julio los Museos Arqueológicos presentarán en su plataforma virtual un paseo por la Real Cárcel de La Habana, cuyos vestigios permanecen hoy como mudos testigos en el Parque de los Mártires, entre la fortaleza de San Salvador de La Punta, el Paseo del Prado y el Túnel de la bahía. Es un sitio atractivo y muy concurrido, de fácil acceso para el caminante y en sus cercanías se encuentran escuelas de la localidad. 

Detalles sobre esta propuesta, que forma parte de la Ruta por el sistema defensivo de La Habana colonial II, nos ofreció en entrevista para Habana Patrimonial, el especialista del Museo de Arqueología, MsC. Andy Gómez Hernández.

Símbolo de la opresión colonial en Cuba

“La penitenciaría representó uno de los lugares públicos de más funesta memoria para los habaneros durante el siglo XIX”, explicó el especialista. “Levantada por el capitán general Don Miguel Tacón y Rosique al costo de 480 640 pesos, tuvo como arquitecto al ingeniero militar Miguel Pastor. Durante un siglo devino símbolo de la opresión colonial en Cuba.

“De estilo neoclásico, la instalación quedó totalmente edificada en 1839, yocupó un área de 140 varas de largo por 80 de ancho. A pesar de sus serios problemas constructivos, el inmueble permaneció en pie más de cien años, y se demolió casi en su totalidad en 1941”.

Después de esa fecha, el gobierno propuso destinar para parques públicosel espacio de la otrora prisión y otros terrenos del litoral. Sin embargo, la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, encabezada por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, batalló porque el área llevara el nombre de Parque de los Mártires de la Libertad, y se conservaran como memoria algunas de las celdas bartolinas y la capilla.

Martí y los Estudiantes de Medicina

El MsC. Andy Gómez Hernández señaló que “en el penal guardaron prisión valiosos cubanos, unos acusados falsamente de acciones sediciosas, como los Estudiantes de Medicina –fusilados de manera injusta el 27 de noviembre de 1871–, y otros por su labor separatista e independentista.

“También en una de sus celdas estuvo recluido nuestro Héroe Nacional, José Martí Pérez, entre 1869 y 1870.Además, en ese sitio fueron encarcelados o ejecutados otros patriotas cubanos, entre ellos, Eduardo Facciolo, Francisco Estrampes y Domingo Goicuría”.

¿Pudieras adelantarnos algo del proyecto museográfico que allí se está desarrollando?

“Estamos elaborando un proyecto dirigido a recuperar, revitalizar y exponer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en La Real Cárcel de La Habana en el XIX, siglo de oro en nuestro país”, indicó el Licenciado en Historia.

“El espacio de la exposición abarcará la capilla y las celdas bartolinas, donde proyectamos unos 10 paneles con infografías sobre la historia del inmueble, la estancia en el presidio de Martí, diferentes personalidades históricas del siglo XIX ejecutadas en el penal, el fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina y el Garrote Vil.

“En agosto, como parte de esta Ruta por el sistema defensivo de La Habana colonial II, ofreceremos en nuestra página de Facebook detalles acerca del nuevo proyecto museográfico de la antigua Real Cárcel de La Habana”.

Este sábado 24 de julio, otras plataformas virtuales participarán en las Rutas especiales. La Casa de África abordará el tema Fabricación de tejidos de fibra vegetal de Uganda; el Centro Hispanoamericano de Cultura entrevistará al periodista del Ballet Nacional de Cuba, José Ramón Rodríguez Neira, y la Casa Víctor Hugo dedicará su publicación a Notre Dame, el alma de Francia.

 

Comments are closed.