Hablando sobre el Dr. Leal y sus múltiples facetas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler fue, sin duda alguna, un ser especial donde se aunaban innumerables cualidades: vasta cultura y erudición, sensibilidad y humanismo, acompañados de una memoria privilegiada, y una fuerza y valentía como un huracán que, en vez de destruir, iba construyendo a su paso.

Pero al eterno Historiador de La Habana se distinguió también por otras facetas, relacionadas con la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y su servicio a la nación cubana.

Precisamente,el Abrazo virtual de Rutas y Andares, que acontece desde el pasado 5 de julio en las plataformas virtuales de museos y centros culturales de la OHCH, los lunes y viernes dedica publicaciones al Leal diplomático, arqueólogo, historiador, ecologista, gestor cultural, restaurador, coleccionista, educador, y a su vínculo con su predecesor, el Dr. Emilio Roigde Leuchsenring.

Este viernes 23 de julioel Museo de Arte Sacro presentará una exposición de piezas del Leal coleccionista; la Casa Simón Bolívar mostrará al artífice en homenajes al Libertador; la Quinta de los Molinos se referirá al Historiador como restaurador, “sueño real, luz y guía de un Museo”, y la Dirección de Patrimonio Documental desarrollará el tema Leal en las jornadas por el Día del Bibliotecario.

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas comentará en el ciberespacio acerca de Leal y el Proyecto europeo de gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: Luthería, investigación y docencia; Factoría Habana continúa con su propuesta de Eusebio Leal y el Arte contemporáneo, en tres tiempos, yla Dirección de Gestión Cultural presentará el tópico Palabras de Leal a artistas del arte cubano: Pedro Pablo Oliva y Roberto Fabelo.

Asimismo, el Museo de la Orfebrería se acercará a la colección de esta manifestación artística que atesora la red de museos de Patrimonio Cultural, de la mano del propio Historiador, quien contará cómo esta se formó;la Casa de África consagrará su publicación al etnólogo y antropólogo Fernando Ortiz y sus colecciones; en tanto los Museos Arqueológicos de La Habana sugerirán a sus seguidores tres temas: Leal y las excavaciones en el Palacio de los Capitanes Generales; Leal y la institucionalización de la arqueología en La Habana Vieja, y Leal y la sociabilización del patrimonio arqueológico.

También, como parte del presente Abrazo virtual de Rutas y Andares, al Dr. Leal Spengler se han dedicado Rutas completas, comola organizada por el otrora Palacio del Segundo Cabo sobre las relaciones internacionales del intelectual, que se difunde en la página de Facebook de esta institución patrimonial.

Comments are closed.