Un andar dedicado a la Casa de 5ta y D

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En la casa ubicada en la intersección de las calles 5ta y D, una de las más antiguas del Vedado habanero, falleció el 17 de junio de 1905, Máximo Gómez Báez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba.

Esa edificación será centro de los contenidos que este jueves publicará la página de Facebook del Programa Culturalde la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), donde se presentará a los internautas el Andar la Arquitectura del Abrazo virtual de Rutas y Andares, en su edición 21.

Actualmente el inmueble, construido entre 1878 y 1880, se beneficia con un proceso de restauración para ser convertido en un memorial, consagrado al prócer de origen dominicano, y acoger en su seno, además, a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y su filial provincial.

Con el paso de los años, la vieja casona –donde se efectuó el primer velorio de los restos de Gómez–, ha experimentado diversas transformaciones; incluso llegó a funcionar como Colegio Católico de Niñas.

La vivienda se entregó a la OHCH, que le devolverá su original esplendor. Tras la realización de estudios históricos por especialistas, su rehabilitación no pudo iniciarse en 2020, a consecuencia de la Covid 19; solo se ejecutaron trabajos preliminares, como la limpieza de áreas verdes.

El proyecto de la obra está a cargo de la Empresa Restaura, de la propia OHCH, en tanto la restauración de la casa será asumida por la cooperativa Pirámide (constructora).

El Historiado de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, fue el máximo impulsor de la recuperación del inmueble –donde cerró los ojos el Generalísimo–, para convertirlo en un sitio digno que glorifique la memoria del patriota.

También este jueves, en su página de Facebook, la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH comentará sobre viviendas construidas por el Arquitecto Leonardo Morales, en La Habana –Vedado y Miramar– entre los años 1920 y 1950, cuyas fotografías forman parte del Fondo Luis A. Quintero Framil, de la Fototeca Histórica.

Comments are closed.