Vajillas antiguas en el ciberespacio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Todos los martes del presente mes, los seguidores de la página de Facebook del Museo Casa de la Obra Pía (@casadelaobrapia) podrán disfrutar de una muestra de vajillas perteneciente a antiguas familias cubanas, como parte de la Ruta Especial La vajilla colonial.

La propuesta, incluida en el Abrazo virtual de Rutas y Andares, pretende conectar las colecciones de esta tipología, pertenecientes a varios museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

También, de manera particular, este martes 20 de julio las plataformas virtuales de las Farmacias Habanera, Taquechel y Johnson presentarán en la Ruta Ciencia los frascos de farmacia, el tema Los frascos de vidrio; la Quinta de los Molinos descubrirá animales y palomas cubanas, y los Museos Napoleónico, Colonial, Numismático y del Tabaco desarrollarán el recorrido del Azúcar con piezas de sus colecciones vinculadas a este tópico.

En la Ruta Etnográfica, que involucrará a las Casas Museos de África, Asia y México, se exhibirán trajes típicos de diversos países y comentará sobre el idioma coreano, entre otras iniciativas; África mostrará, además, valiosos ejemplares de armas africanas y el Palacio del Segundo Cabo se centrará en la temática Paisaje cultural de Sintra, Portugal.

Como parte de la edición 21 de Rutas y Andares, este martes el Museo del Automóvil propondrá a los cibernautas conocer acerca de las motos; el Capitolio, de los Bocetos de Zanelli; y la Dirección de Patrimonio Documental se referirá a los escritos de gran formato.

Desde el pasado 5 de julio y hasta el próximo 29 de agosto se desarrolla el Abrazo Virtual de Rutas y Andares, que se distingue por la libertad creativa de las diversas páginas de Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, entre otros proyectos socioculturales de la OHCH, que gestionan contenidos en función de un eje conductor.

La página de Facebook del Programa Cultural (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) funge como moderadora de la actual edición y comparte publicaciones de los espacios virtuales de las diversas instituciones.

Comments are closed.