Lo mejor de la semana

Mujeres en la historia

Por Evelyn Fernández
 
Amo las cosas que nunca tuvo
con las otras que ya no tengo.
Yo toco un agua silenciosa,
parada en pastos friolentos,
que sin un viento tiritaba
en el huerto que era mi huerto.

Fragmento “Cosas”, Gabriela Mistral

Sin duda, la Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia se posiciona como una de las iniciativas más atractivas de la semana. Como parte de Rutas y Andares 2021, esta vez Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal, varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHcH), entre ellas, Casa Titón y Mirtha, el Planetario, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa de la Poesía, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) y Habana Espacios Creativos reflejaron el papel de las féminas desde las múltiples expresiones del arte; mujeres que han vencido obstáculos ante una sociedad, aún marcada por la larga tradición patriarcal. Científicas, artistas, escritoras y pensadoras dieron su ejemplo y sirvieron de inspiración para el movimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Siendo así, desde las plataformas digitales que conforman la red de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se pudo apreciar la impronta femenina ya sea en la escultura, el grabado, el diseño, la moda, la ciencia y el cine.

Organizada como parte de las acciones del proyecto de Cooperación Internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao, el pasado miércoles participaron un total de 15 instituciones, con resultados favorables y gran alcance.

De forma creativa y original, cada una de las instituciones publicaron contenidos que abarcaron temáticas como las violencias machistas, mujeres empoderadas en el arte, se analizó la ciudad como escenario para la construcción de nuevos alegatos respecto a la representación de la mujer, se visualizó el legado y desarrollo de grandes mujeres en Cuba y el resto del mundo y se presentaron versos que trasladaron a importantes figuras de las letras.

Muchas serán las sorpresas que le invitamos a conocer para el próximo miércoles. Curiosidades, retos de participación, ciencia y versos serán algunas de las propuestas que podrá disfrutar. Conozca sobre el papel de la mujer en la sociedad y el trabajo que desempeñaron en favor del movimiento de igualdad de derechos.

Comments are closed.