Niños Guías del Patrimonio en la plataforma virtual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por primera vez, el pasado 5 de julio, vía whatsAppp, se puso en práctica una edición virtual del taller infantil Niños guías del patrimonio, dirigido a los infantes de las comunidades de Tallapiedra, Jesús María y Miramar.

En esa jornada se ofreció una presentación del proyecto, que se realiza de conjunto entre la Casa de las Tejas Verdes, el Museo Santo Domingo de Atarés y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Niños Guías del Patrimonio surgió en 2014 como un taller de verano dirigido al público infantil de Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Desde su diseño original se convirtió en un espacio de protagonismo infantil, en el que los alumnos de la enseñanza primaria se capacitan como guías de recorridos para, posteriormente, compartir los saberes adquiridos con los miembros de su comunidad.

Desde la creación de ese proyecto social, los niños beneficiados han adquirido conocimientos sobre los entornos patrimoniales de su localidad, y habilidades para la comunicación y la expresión oral. En sus inicios consolidó su presencia entre las opciones vacacionales para los pequeños de Rutas y Andares.

Sin embargo, con el paso del tiempo Niños Guías del Patrimonio ha trascendido el período estival, ha logrado ampliar su accionar durante el curso escolar y se ha insertado en otros proyectos, como la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museos. Así, garantiza que un mayor número de infantes se conviertan en salvaguardas de su ciudad patrimonial.

En las jornadas dominicales Rutas y Andares también comparte las convocatorias de cerca de 40 talleres virtuales, previstos para su presente edición, relacionados con el arte, el patrimonio, el medio ambiente, la ciencia y la literatura, entre otros temas. Este día también se presentan resultados de las investigaciones sociales que acompañan al proyecto, así como se destaca lo más importante de la semana y divulgan testimonios de familias participantes en el programa.

Comments are closed.